El Gobierno acusó hoy a la Universidad Católica Argentina (UCA) de difundir con "intencionalidad política" el informe que registró un índice de 40,8% de pobreza y dijo que no fue casual que se diera a conocer el mismo día en que el presidente Mauricio Macri habló a los argentinos por cadena nacional.

"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", escribió el director del Indec, Jorge Todesca, desde su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, la pobreza se disparó 7 puntos durante el último año y en el tercer trimestre llegó al 40,8%, el peor nivel de la década. 

Esto significa que Macri se despide con más de 18 millones de argentinos que no logran satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo a la serie de la UCA, el Gobierno dejará un fuerte aumento de la pobreza, que pasó del 30% en 2015 al 40,8% actual. Esto equivale a que en sus cuatro años de mandato casi 5 millones de personas pasaron a ser pobres. Además, casi 2 millones cayeron en la indigencia en el mismo lapso.

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, advirtió que la incapacidad económica, la impericia y la orientación de las políticas se conjugaron en producir este fracaso"

"Un eslogan político, una ficción, un artificio comunicacional", calificó Salvia al anuncio de Pobreza Cero que Macri hizo en el inicio de su mandato. 

Los resultados de esa promesa "están a la vista" y "la situación es muy complicada", agregó.

"Hay que tener en cuenta que el 59% de los niños viven en hogares pobres. Tenemos problemas de alimentación, hacinamiento, en los servicios de educación y salud", precisó Salvia y advirtió que estos niveles son los más altos de la década.