El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará en su página oficial la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) que necesitó una familia tipo para no ser pobre durante el último mes de 2020. Tras los aumentos en alimentos, el incremento puede ser mayor a la inflación de diciembre.

Con dos subas fuertes en octubre y en noviembre, las Canastas Básicas mostrarán el panorama de la pobreza y la indigencia en la Argentina en base a los ingresos mensuales necesarios para cumplir con los alimentos básicos en un caso y para cumplir con todas las necesidades esenciales en el otro.

La inflación de diciembre fue del 4 por ciento y de un 36,1 anual, por lo que también se realizará en esta oportunidad la comparación contra el último mes de 2019 y se sabrá cuánto aumentaron la CBA y la CBT durante el primer año de gestión del Frente de Todos en el gobierno nacional. 

¿Cuál es la línea de pobreza en la Argentina?

Los analistas esperan que las Canastas Básicas aumenten por arriba del 4 por ciento que entregó el Indec cómo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a causa de que los alimentos tuvieron un mayor ajuste durante diciembre cómo suele ocurrir todos los años previo a las fiestas.

En noviembre con la última medición realizada, la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza aumentó un 3,7 por ciento (0,5 arriba de la inflación) y se estableció en $51.775 como ingreso mensual para una familia tipo de cuatro personas. En el caso de la Canasta Básica Alimentaria que fija la línea de indigencia, el aumento fue aún mayor: 4,2 por ciento interanual y un ingreso mínimo de $21.573.

La línea de pobreza e indigencia en la Argentina. Fuente: Indec

Línea de pobreza 2020

En la Ciudad de Buenos Aires, el último relevamiento realizado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) para diciembre estimó que la Canasta Básica aumentó un 9,8 por ciento y alcanzó un costo de $120.334 para vivir cuatro personas en la Capital Federal.

Hasta noviembre, la CBA aumentó 42,9 por ciento contra el mismo mes de 2019 y la CBT un 37,7. Con estos aumentos en el relevamiento previo al que se publicará hoy los analistas esperan que ambas opciones de la Canasta Básica queden por debajo de la inflación.