El 15 de febrero próximo vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en la interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional y mientras desde la conducción del peronismo siguen apostando por que haya una nomina de unidad que postule al presidente Alberto Fernández al frente de ese espacio, desde las filas del gobernador Alberto Rodríguez Saá (San Luis) siguen insistiendo en su candidatura, pese a que la Junta Electoral asegura que aún no han presentado los avales correspondientes.

“El 16 de febrero se vence el plazo para presentar listas en el marco de la prorroga de las elecciones internas que pasó para el 21 de marzo y estamos trabajando para tener una nomina de unidad que será presidida por Alberto Fernández, en la que se incorpore a todos los sectores más representativos del partido”, señaló el diputado nacional y actual titular del PJ nacional, José Luis Gioja ante la consulta de BAE Negocios.

El sanjunanino reconoció que desde la conducción que encabeza, han mantenido conversaciones con el mandatario provincial “pero realmente él aún no ha expresado una definición clara todavía”.

En tanto que otra fuente de la Junta Partidaria, desmintió que Rodríguez Saá haya presentados los avales: “El no ha presentado un solo papel, una sola lista, ni avales, ni ninguno de los requerimientos que el reglamento de la Junta Electoral, la cual también está integrada por su gente, exige”.

Por su parte, en declaraciones periodísticas, el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien junto a la dirigente social Milagro Sala, acompañará a Rodríguez Saá como vicepresidente en la lista "17 de Octubre Fuerza Argentina", afirmó que cuentan con “85 mil avales acreditados ante escribano”, los que, según dijo, no pudieron entregar en la sede del partido ubicada en Matheu 130 el 16 de noviembre del año pasado “porque estaba cerrada".

Sin embargo, el apoderado del partido, Jorge Landau, si bien reconoció a este diario que a fines del año pasado las huestes de Rodríguez Saá presentaron una nomina con alrededor de 70 nombres, esta “nunca estuvo respaldada por ninguna base” y “nunca acompañaron los avales, que son indispensables para que esa lista estuviera complimentada de manera adecuada. El gobernador lo que ha dicho es que los avales los tiene, pero que los va a presentar en su momento”.

Respecto a que se hayan presentado otras listas que aspiren a competir en la interna, Landau aseguró que eso no ocurrió: “El otro nombre que se menciona es el de Sergio Berni, pero no ha hecho ninguna presentación”.

“El 15 de febrero se deberán presentar las listas y la Junta Electoral las examinará para luego oficializarlas, siempre y cuando estén en condiciones”, señaló el histórico dirigente, quien dijo tener la impresión de que "el tema se terminará judicializando”.

Landau descartó además las versiones que dan cuenta que esa lista habría sido rechazada porque Milagro Sala no es afiliada al peronismo: “Es cierto que en la nomina presentada en noviembre figuraba su nombre, como también lo es que ella no figuraba como afiliada, pero nosotros nunca lo puntualizamos porque todavía la Junta Electoral no examinó las presentaciones, cuando eso ocurra, se harán las observaciones que correspondan”.

La legitima aspiración del gobernador puntano de postularse como candidato a presidir el peronismo, choca de frente con el deseo de gran parte de la dirigencia de ese espacio, la cual, a través de una lista de unidad, busca darle al presidente Alberto Fernández, una herramienta más a la hora de la toma de decisiones.

“En realidad no es que Alberto Rodríguez Saá quiere ser candidato o presidir el partido, lo que quiere es sentarse a la mesa y con la lista reconocida, poder negociar y aspirar a ocupar cargos dentro del PJ”, señaló otra fuente del peronismo, la que agregó que “en off the records, ellos reconocen que no tienen problemas en que Fernández sea el titular del partido”.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Dirigentes oficialistas cuestionaron a Rodríguez Larreta por judicializar el DNU del Gobierno

Katopodis dijo que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación en que estamos"

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios