Con la fecha del Congreso del Partido Justicialista en el horizonte, el cual tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el mini estadio de Ferro, en el peronismo se comenzaron a remover las capas tectónicas, a producir realineamientos internos y a barajar los nombres de posibles candidatos a conducir ese espacio.

Y si bien aun restan más de dos meses largos para el 3 de mayo, día en que se celebraran los comicios internos, el consenso mayoritario apunta a que haya una lista de unidad que evite el desgaste innecesario. "Todos coinciden en una sola cosa, no quieren que haya puja interna por lo que aspiran a que la conducción salga de un amplio consenso que incluya absolutamente a todas las tribus del peronismo", advierten voceros del justicialismo consultados por este diario.

Pese a ello, el primero en largar en punta dejando en evidencia sus legítimas aspiraciones a presidir ese espacio, fue el gobernador Jorge Capitanich, quien esgrimió un proyecto que contempla el subordinar al PJ a una coalición política permanente de partidos similar al Frente Amplio uruguayo, idea que fue respaldada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Por su parte, el fin de semana fue el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien salió a postular al propio presidente Alberto Fernández para que "asuma la conducción" del partido pese a que desde el gobierno consideran por estas horas como inoportuno el utilizar el tiempo en la "rosca política", en medio de las urgencias económicas y sociales por las que atraviesa el país.

"En términos personales creo que lo lógico y razonable es que el presidente Fernández asuma la conducción del PJ", subrayó Rossi en declaraciones radiales, al tiempo que aclaró que en caso de que el mandatario decida no ejercer ese cargo se deberán analizar "las distintas alternativas".

Sin embargo, fuentes partidarias consultadas por BAE Negocios, ven lejana esa posibilidad "porque desde los sectores más cercanos" al jefe de Estado "aseguran que no está pensando en conducir el partido, debido a que su preocupación hoy pasa por tratar de encausar la economía, la política, los problemas sociales y el hambre".

En los papeles y pese a que el mismo no se considera "imprescindible" y se muestra reticente a dar una pelea interna, también el nombre de José Luis Gioja, actual titular del PJ, sobrevuela para ocupar ese cargo.

Al sanjuanino, todos los sectores le reconocen su habilidad para lograr la unidad del espacio que finalmente les permitió desplazar al macrismo de la Casa Rosada.

La idea que se baraja dentro del peronismo de cara a esta nueva etapa, incluye dos nuevas alternativas, por un lado, el sumar a aquellos espacios que no estuvieron contemplados en el armado del año 2016, entre ellos el kirchnerismo duro nucleado en torno a La Cámpora, el duhaldismo, el cristinismo y los dirigentes alineados en torno a Florencio Randazzo. Y por el otro, se deberá sumar a nuevas mujeres a la conducción partidaria, teniendo en cuenta la ley de paridad de género.

Por estas horas, también han existido "algunos intentos extraoficiales" que apuntaron a sondear al massismo, desde cuyas filas dejaron en claro "que quieren seguir manteniendo su identidad partidaria", por lo que no serían de la partida.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir