Con la mirada puesta en el futuro de las alianzas electorales de cara a los comicios de 2019, el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, convocará la próxima semana a reunión del Consejo Nacional del justicialismo y de la Mesa de Acción Política.

El encuentro que tendrá lugar el jueves 13 de diciembre en la sede de calle Matheu 130, reunirá a los más de 70 consejeros nacionales de ese espacio y a los integrantes de la Mesa de Acción Política, ocasión en la que entre otras cuestiones, se analizará la situación económica, política y social del país y se convocará al Congreso Nacional partidario presidido por el gobernador Gildo Insfrán, instancia que deberá definir los armados electorales a nivel nacional para el año próximo.

"Las políticas de alianzas serán las que el partido considere convenientes y propicias y podrían incluir a sectores del peronismo que no estén alineados con esta conducción y a otros partidos opositores que se oponen a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri", señaló una fuente del PJ institucional.

A lo largo del año, Gioja ha mantenido conversaciones con diferentes sectores, logrando a la fecha sumar a una parte importante del sindicalismo, tal el caso de Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (CGT), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).

Pero además, logró acercar al diputado Felipe Solá y a sectores políticos que no integran el peronismo como el Partido Solidario, que encabeza Carlos Heller y Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, así como a sectores de los movimientos sociales como el Frente Patria Grande, que comanda Juan Grabois.

Sin embargo, la gran apuesta de Gioja es sumar al armado de un gran Frente Patriótico a Unidad Ciudadana, espacio que lidera Cristina Kirchner, el que a decir de un dirigente cercano a la conducción "está dentro del PJ, pero tiene vida propia y de hecho no es casual que esté abriendo franquicias en el interior del país".

También intentarán convencer a otras expresiones del peronismo que hoy están afuera del armado institucional tal el caso de Alternativa Federal liderado por Sergio Massa, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el senador Miguel Ángel Pichetto, quienes el 21 de noviembre pasado lograron sentar a su mesa a otros siete mandatarios provinciales, entre ellos Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.

"Las puertas del PJ no están cerradas y los puentes están tendidos, por lo que nadie puede decir que Massa o varios de los siete gobernadores que estuvieron en la Casa de Entre Ríos no terminen jugando de este lado", agregó otro vocero partidario.

A la fecha, Felipe Solá, Agustín Rossi, Alberto Rodríguez Saá y Daniel Scioli son algunos de los dirigentes que hasta ahora se han anotado como precandidatos presidenciales por dentro del PJ, sin embargo todas las miradas se posan sobre la figura de Cristina, quien pese a no haber expresado su voluntad de participar de la contienda, aparece como la principal referente de la oposición.