La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) nacional proclamó hoy la victoria de la lista "Unidad y Federalismo" que encabezó el presidente Alberto Fernández, mientras que en la provincia de Buenos Aires, los principales dirigentes del peronismo trabajaban contrareloj con la intención de aprobar una nomina única, encabezada por el diputado nacional, Máximo Kirchner, la que será presentada en el día de mañana.

"A las cinco de la tarde en la sede de Matheu 130, los integrantes de la Junta Electoral del PJ nacional se pusieron todos de acuerdo, excepto la gente del gobernador Alberto Rodríguez Saá por supuesto, y se aprobó la designación de las nuevas autoridades del partido", señaló Landau ante la consulta de BAE Negocios.

El histórico apoderado del peronismo, agregó que "la única lista que se presentó es la que resultó aprobada porque la otra" que encabezaba el  gobernador de San Luis, "fue descalificada, por lo que el próximo domingo en la quinta de San Vicente, Fernández será ungido en su cargo".

En el encuentro de la Junta Electoral, que estuvo presidida  por su titular, el dirigente formoseño Armando Cabrera, e integrada entre otros por Ricardo de Simone, Lucía Portos, Marina Moretti, Bernardo Herrera, Máximo Rodríguez y Silvia GuzzoFernández fue oficializado como presidente del Consejo Nacional del PJ, donde estará acompañado, en las vicepresidencias, por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos-Buenos Aires), los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

En la lista de las nuevas autoridades, la que por primera vez cumple con la paridad de género, también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Además, la integran varios dirigentes gremiales como Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Víctor Santa María (Suterh); además de los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

Por su parte, las principales espadas del peronismo de la provincia de Buenos Aires, seguían negociando hoy con los diferentes sectores -leáse intendentes, dirigentes partidarios e integrantes de organizaciones sociales- con la intención de conformar una nómina única encabezada por Máximo Kirchner, la que deberá ser entregada antes de la cero hora de mañana, fecha en que vence el plazo.

También hubo un intento de negociación con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para que desista de judicializar el proceso electoral e integre al acuerdo de unidad.

Gray, actual vicepresidente del partido, presentó un amparo contra el adelantamiento de las elecciones del PJ bonaerense, que debían convocarse en diciembre próximo, y si bien el juez electoral Alejo Ramos Padilla rechazó la decisión de "no innovar", mantuvo firme la cuestión de fondo, que refiere al pedido de impugnación del calendario electoral partidario.

Ante ese fallo, el alcalde apeló el amparo ante la Cámara Nacional Electoral, que es la que debe expedirse; si ese órgano resolviera de igual modo, desde el entorno del jefe comunal hicieron saber su decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

"La presentación de listas en la provincia de Buenos Aires cierra mañana a las 12 de la noche y ahí las negociaciones son muy complejas debido, entre otras cosas, a que hay ocho secciones electorales, entonces hay que acordar con un montón de dirigentes del partido", agregó Landau.

En tanto que un destacado dirigente del peronismo bonaerense que prefirió el off, señaló que "los principales dirigentes de la provincia están trabajando para incorporar a todos los sectores para que no haya heridos. Lo que buscan es ver quienes son los que no pueden quedar afuera para que no se estropeé este marco de unidad".

La fuente agregó que las conversaciones incluyen "a las diferentes vertientes del peronismo de la provincia, como los intendentes, legisladores, dirigentes gremiales y a los movimientos sociales, al igual que ocurrió en el PJ nacional, para que no se deslegitime la unidad".

Otra fuente cercana a un importante intendente del conurbano, señaló que entre los nombres que suenan con fuerza para acompañar a Máximo figuran los jefes comunales Fernando Espinoza (La Matanza) -comanda el municipio más populoso del territorio bonaerense y "apoyó muy fuerte" al líder de La Campora por lo que "integraría el Consejo del partido", mientras que Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), quien conforma un tándem con Kirchner, "iría como consejero", al igual que Mariel Fernández (Moreno) y Mayra Mendoza (Quilmes) "porque hacen falta mujeres por el tema del cupo femenino por lo que también se tendrán que designar a varias legisladoras".

"También Jorge Ferraresi es número puesto, al igual que Juan Zabaleta (Hurlingham), y otro que podría tener un cargo es Ariel Sujarchuck (Escobar)", precisó el vocero. 

Un dato importante de última hora en las elecciones bonaerenses es el que da cuenta que pese al consenso en torno a la conducción de Máximo, el empresario de la carne Alberto Samid oficializó hoy una lista en la sede de Matheu 130 para competir por la presidencia partido, lo que podría conspirar con la idea de evitar la disputa interna el próximo 2 de mayo. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno enfrenta una mini crisis de Gabinete a partir de errores no forzados

Sabina Frederic y Daniel Scioli, candidatos a ocupar la cartera de Defensa que dejará vacante Agustín Rossi

En Perú, Alberto respaldó al flamante presidente Castillo y reforzó su perfil en la región

En Perú, Alberto fue recibido por Castillo y mantuvo reuniones con sus pares de Ecuador y Colombia

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

Denuncian la violación sistemática y organizada de los derechos humanos de Milagro Sala en Jujuy