El presidente Alberto Fernández se encuentra en  la ciudad escocesa de Glasgow, en Reino Unido, donde entre mañana y el martes participará de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP26).

El mandatario fue recibido en el Aeropuerto Prestwick de Glasgow por el embajador argentino ante Reino Unido, Javier Figueroa; la ministra de la Embajada argentina, Alessandra Viggiano Marra; y el agregado de Defensa, Martín Gómez. 

Por parte de Reino Unido, recibieron al jefe de Estado el representante Especial del secretario de Relaciones Exteriores, Richard Austen, y la representante de su Majestad, la reina Isabel II, Iona McDonald. 
 
El jefe de Estado, junto a la comitiva oficial que lo acompaña, iniciará mañana su participación en la COP26, luego de culminar este domingo su agenda en Roma, Italia, con sendas exposiciones en la Cumbre de Líderes del G20 y diversas reuniones bilaterales.

Que va a plantear Argentina en el COP26

 
 
La Argentina considera que los pilares de mitigación, adaptación y financiamiento contenidos en el Acuerdo de París deben tener un resultado balanceado, según trascendió de la postura que tomará el país en la Cumbre.
 
El presidente planteará que es central en las negociaciones "el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y contar con medios de implementación, teniendo en cuenta las capacidades de cada país".

Y plantea avanzar en:

  • Movilización de recursos concesionales y no reembolsables, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral, con procesos ágiles y transparentes
  • Pagos por servicios eco-sistémicos
  • Canjes de deuda por acción climática
  • Nueva asignación de Derechos Especiales de Giro, sin discriminar a los países de renta media, para mejorar nuestro medio ambiente
  • Reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgo, para no distorsionar la realidad de nuestros países
  • Atención a los fenómenos de sobre-endeudamiento irresponsable -provocados antes de la pandemia y agravados por éste virus-, con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones

Fernández destacará además que Argentina "está trabajando en el Plan Nacional de adaptación y mitigación al cambio climático y en la Estrategia de desarrollo resiliente, con bajas emisiones a largo plazo, que servirán para conformar y comunicar las sucesivas contribuciones que hará el país, así como para sentar las bases de nuestra política climática".