El presidente Alberto Fernández reunió a los gobernadores de todo el país en una videoconferencia para decidir la prórroga de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. La decisión del jefe de Estado fue prorrogar las medidas de aislamiento hasta después de Semana Santa, que finaliza el 13 de abril.

Repitió de ese modo el mecanismo que había utilizado en otra oportunidad en el marco de la emergencia sanitaria: el acuerdo de los mandatarios de todo el país, luego de haber evaluado la situación en cada distrito y una vez que los especialistas, de manera "unánime", recomendaran la conveniencia de ampliar la medida a los fines de aplanar la curva de transmisión de la enfermedad.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro con los mandatarios, Fernández remarcó que el mundo está ante una enfermedad "espeluznante" y recordó el recorrido de encuentros con dirigentes políticos, líderes internacionales y referentes populares para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención para controlar la transmisión.

"Tenemos tiempo suficiente para ver cómo se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente. Es un largo camino, una guerra contra un ejército invisible pero esto tiene mucho sentido", afirmó el jefe de Estado. 

Durante la reunión, Fernández estuvo en la residencia de Olivos acompañado por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof. También participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. A través del video en simultáneo participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También están presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En forma previa, el jefe de Estado había encabezado un encuentro interministerial de seguimiento del coronavirus donde se analizó, junto al grupo de asesores médicos y científicos, la evolución de la situación y el avance de las medidas que debían ser implementadas. En ese marco y con la presencia de la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo, y Tomás Orduna, los expertos recomendaron continuar la cuarentena

Tras ese cónclave, el ministro de Salud Ginés González García señaló que "los expertos han opinado unánimemente que hay que prorrogar la cuarentena ".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno modifica el ATP, pero no incluirá el pago de aguinaldos

Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio

Fernández se reunió con Rodríguez Larreta y anuncia mañana la nueva fase de la cuarentena

Fernández analizó con Larreta ampliación de salidas recreativas a niños

La Provincia de Buenos Aires anticipó que se mantendrá en la misma fase de la cuarentena

Kicillof mantendrá la fase de la cuarentena

Argentina Construye: el Presidente firmó acuerdos con provincias

Argentina Construye: el Presidente firmó acuerdos con provincias

El Gobierno tomó el guante y le salió al cruce a los sectores anticuarentena

El Gobierno le salió al cruce a los anticuarentena

Fernández se encamina hacia una nueva fase de la cuarentena pensando en la post pandemia

Fernández ya piensa en la post pandemia

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Kicillof recorrió Villa Azul

Alberto Fernández retoma la iniciativa política con los gobernadores

Fernández visitará Formosa y Misiones

Contagios en Villa Itatí certifican desembarco del coronavirus en el conurbano

Operativos de desinfección en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul