Un almuerzo en la Casa Rosada apuró las intenciones del Gobierno de aprobar el Presupuesto 2022 antes de fin de año en medio de las negociaciones con el FMI. El presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comieron ayer en Balcarce 50 con el fin de definir la agenda parlamentaria con una lista de prioridades.

Presupuesto 2022

Uno de los primeros objetivos de las sesiones extraordinarias que terminan el 31 de diciembre será avanzar en el tratamiento del proyecto de la ley de leyes presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que prevé una inflación del 33,5% y un crecimiento del PBI del 4% el año próximo, números que podrían sufrir modificaciones.

Fuentes parlamentarias admitieron que es muy difícil poder analizar los proyectos de interés del Ejecutivo en los primeros días de diciembre. “Más avanzando diciembre puede haber sesión en Diputados”, aseguran en el Frente de Todos.

Los proyectos del Frente de Todos y el plan plurianual

Las leyes que busca aprobar el oficialismo –según lo analizado entre Alberto y Massa- se enumeran en este orden: el Presupuesto, la ley Automotriz, de incentivo a la construcción, de Electromovilidad y de Agroindustria.  En la lista se incluirá el plan económico plurianual que será presentado en los próximos en el Congreso, según lo prometió el Presidente tras las elecciones legislativas.

“La hoja de ruta es esta. Pueden darse varios tratamientos en simultáneo”, reconocieron cerca del diputado Massa. El bloque que conduce Máximo Kirchner espera la presencia de Guzmán “quizás la semana próxima” para defender el Presupuesto 2022.

Plan plurianual

El ministro de Economía irá al Congreso no sólo defender el proyecto del Gobierno, sino también a anunciar la presentación del plan plurianual, que calculan sería enviado la tercera semana de diciembre al Parlamento, según revelaron fuentes legislativas.

Primero que arranque el Presupuesto, el Plurianual, y acuerdo legislativo  por el tema de la deuda con el FMI”, enumeran en el oficialismo. Es el orden por el cual finalmente quedará expuesto el plan económico de Alberto Fernández con el que se buscará llegar a un acuerdo con el FMI.

Más allá de los seis proyectos que quiere aprobar la Rosada antes de fin de año, el Gobierno tendrá un escenario hostil dentro de los recintos con los cambios legislativos. Se buscó negociar una sesión antes del 10 de diciembre, pero la oposición se resiste antes de la asunción de los nuevos legisladores.

La derrota en las generales dejó al Frente de Todos en paridad en Diputados con la necesidad de negociar con otros bloques para lograr el quórum, y con un Senado disminuido en legisladores.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022