"El peor enemigo de la democracia es el egoísmo individual", tituló este lunes el Radicalismo Auténtico (RA) a un comunicado que asegura que el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR realizó una "provocación irresponsable" al partido al extinguir la afiliación de 750 miembros, entre los que se encuentra el actual ministro de Transporte, Mario Meoni, y pidió anular la medida de manera inmediata.

En el documento, RA disparó contra la "la única Resolución en 2020" del comité bonaerense, integrado por cuatro miembros, que tuvo como objetivo "quitar 750 afiliados de un plumazo". "La Mesa no tiene atribución para eso, menos aún con voto de tres miembros", expresa el comunicado.

La medida de la UCR bonaerense se basó en el artículo 10 de la Carta Orgánica del partido para expulsar a aquellos miembros que "integraron listas de candidatos en otras fuerzas políticas" y no acompañaron a Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado.

Sin embargo, RA ejemplificó con varios casos para rechazar la resolución que "da de patadas" con "la tradición del radicalismo". Los dirigentes, que rechazan la unión con el PRO, mostraron que hasta el mismo presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, impulsó en 2007 la Concertación que, en alianza con el Frente para la Victoria, impuso la fórmula Cristina Fernández – Julio Cobos contra la decisión de la Convención de la UCR.

De acuerdo con el documento de RA, la decisión de "achicar" la UCR cuando el país necesita "superar divisiones y trabajar por el bien común" se debe a "una necesidad personal de permanecer atados a privilegios y designaciones a dedo de familiares en cargos electivos".

Luego, el comunicado lamentó que "no se ha usado la misma vara" para con algunos integrantes del partido que no son sancionados porque "hoy apoyan al oficialismo partidario" pese a haber ido a otras listas en 2019.

"No hay ninguna atribución de la Carta Orgánica para que la mesa ejecutiva de 4 miembros pueda tomar sanciones. Menos aún contra 750", dispara el documento. Y va más allá: "Provocan, con estatura de pigmeos". Según RA, el objetivo de esa medida fue "frenar el veredicto de los afiliados que saben que la Unión Cívica Radical puede dar mucho más que la pálida imagen de partido segundón y sin propuestas".

El comunicado tampoco deja de lado la situación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), a la que pone como una de las principales razones para rechazar la resolución, ya que Argentina se encuentra "frente a la peor crisis desde hace 90 años".

"La UCR es una conjunción indivisible de lucha por la igualdad, respeto a las instituciones y democracia interna", cierra el documento, firmado el 31 de agosto en La Plata.

Ante esto, el Radicalismo Auténtico exigió a los integrantes del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR "la inmediata anulación de la proscripción de 750 afiliados radicales", una medida considerada "inoportuna, ilegal, arbitraria y desigual".

El comunicado completo: