Las recientes declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, respecto a los planes sociales reavivó el debate sobre el proyecto del Salario Básico Universal dentro del Frente de Todos. Aún cuando un sector importante del oficialismo quiere llevar esa discusión al Congreso, son varios los que admiten que faltan saldar algunas diferencias internas, pero sobre todo contar con el apoyo del Ejecutivo nacional para avanzar en ese sentido. 

Una parte de los referentes de los movimientos sociales cercanos al Gobierno, incluidos algunos del Movimiento Evita, se entusiasman con la posibilidad de repensar en profundidad los planes Potenciar Trabajo y avanzar con una alternativa similar a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por el contrario, no están dispuestos a aceptar que dejen de estar en manos de las organizaciones para pasar a estar bajo la órbita de los intendentes, como pretende un ala del oficialismo.   

Más allá del enojo por las palabras que Cristina Kirchner utilizó durante el último acto en Avellaneda para cuestionar el modo en que se asignan los planes sociales, desde el Frente Patria Grande señalaron que a partir de dicha intervención se volvió a poner en el centro del debate una problemática que las organizaciones vienen discutiendo hace tiempo, así como también "ayudó a reflotar" el proyecto de Salario Básico Universal, presentado a principios de mayo pasado por los tres diputados del espacio que lidera Juan Grabois (Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho).   

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo que "las políticas sociales no tienen que estar condicionadas a ninguna organización" y que "es una discusión del presente y de futuro acerca de ir avanzando hacia el Salario Básico Universal y otros programas que permitan abordar la complejidad de este momento".  Algo similar planteó el día anterior el jefe de Gabinete de ese distrito, Martín Insaurralde.

"Por ahora no está en la agenda parlamentaria el Salario Básico Universal. Antes debemos terminar de consensuar el tema puertas adentro", admitió un diputado oficialista. "No creo que podamos avanzar con este asunto porque en el oficialismo no todos están de acuerdo", apuntó otro referente de la bancada del Frente de Todos.

En el terreno parlamentario, el kirchnerismo se inclina por tratar la iniciativa que impulsa el Frente Patria Grande, en especial los legisladores que militan en La Cámpora, así como también la propia titular del Senado; mientras que en el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa -presidente de la Cámara de Diputados-, son más proclives a debatir los proyectos que buscan pasar de los planes sociales al empleo formal de manera gradual.

En relación a ese asunto, hace casi dos semanas, un grupo de gobernadores, entre los que figura el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió un comunicado en el que sostienen que es preciso transformar los planes "en trabajo genuino y digno".     

En la Casa Rosada hay diversas posturas. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta, no ve con malos ojos el Salario Básico Universal. Distinta es la mirada del titular de la cartera económica, Martín Guzmán, quien cree que no es posible aprobar una iniciativa de esas características en el marco del acuerdo cerrado con el FMI. 

El Proyecto de Salario Básico Universal

 

La propuesta presentada en la Cámara baja para crear un Salario Básico Universal contempla que ese beneficio se otorgue a desocupados, trabajadores informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y empleadas de casas particulares. También cobrarán el 50% de ese ingreso los monotributistas de la categoría A y los asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de la misma.

No podrán acceder a ese salario aquéllas personas que reciban ingresos de la Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Según el proyecto, el monto a percibir será equivalente al valor de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto. Se calcula que cerca de 9 millones de personas se beneficiarán y tendrá un costo fiscal de 0,9 del PBI. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

En un escenario de presión inflacionaria e incertidumbre, crece el reclamo de un Salario Básico Universal 

Con el impulso de CFK, crece el apoyo al Salario Básico en el FdT

El oficialismo se prepara para la sesión de este martes en Diputados en pleno reacomodamiento interno

El FdT se prepara para una sesión en pleno reacomodamiento interno

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal dentro del oficialismo

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal en el oficialismo

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

Alquileres: se desvanece el intento opositor de replicar la votación de Boleta Única

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el oficialismo

El Salario Básico Universal asoma como el nuevo foco de discordia en el FdT

Alquileres: finalmente se firmaron dos dictámenes, pero ni el FdT ni la oposición tienen mayoría asegurada

Alquileres: se firmaron dos dictámenes pero sin mayoría asegurada

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alquileres: Diputados hace un nuevo intento por destrabar el tema

Alivio en sectores de Juntos por el Cambio por los sucesivos traspiés de Javier Milei

Alivio en sectores de JxC por los sucesivos traspiés de Milei

Oficialismo y oposición hicieron un breve alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Oficialismo y oposición hicieron un alto en la pelea para aprobar el alivio fiscal

Diputados vota el alivio fiscal en una sesión que promete fuertes cruces políticos

Diputados vota este miércoles el alivio fiscal