La Renta Básica Universal "es una necesidad". Así lo planteó Agustín Rossi, ex ministro de Defensa del gobierno del Frente de Todos, quien aseguró que ya le planteó la propuesta al presidente Alberto Fernández para que los sectores más vulnerables cuenten con un salario que cubra sus necesidades mínimas. Además, lo comparó con los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Creo que es una necesidad. Se lo planteé al Presidente, al ministro de Economía (Martín Guzmán). Con los años de vida política que tengo, lo que puedo decir en una radio lo digo también adelante de quien tenga que decirlo", aseguró Rossi en diálogo con radio Futurock.

A pesar de que la situación mejoró, implementar un Salario Básico Universal es clave para terminar con la indigencia, según el ex funcionario. "Tenemos buenos indicadores macroeconómicos, buen indicador de crecimiento, bajamos la desocupación al 7%. En los cuatro años de Macri siempre estuvo por encima del 7%." remarcó. Bajó la pobreza. Cuando ves cómo se movió la indigencia, te das cuenta que es un indicador mucho más duro, cuesta mucho más", analizó.

"El año pasado, los salarios en promedio le ganaron por dos o tres puntos a la inflación, pero los registrados le ganaron por 10, y los salarios de trabajadores informales perdieron por 10. Claramente, necesitás allí ponerle un piso para que ese salario informal iguale o le gane a la inflación, y terminar de un plumazo con la indigencia", explicó sobre la iniciativa.

"Cuando Cristina saca en 2009 la AUH, generó ese efecto: prácticamente nos quedamos sin indigencia en la Argentina. Me parece que es un instrumento que el Gobierno tiene que analizar", comparó.

A quiénes alcanzaría un Ingreso Básico Universal

A mitad del año pasado, el director del Banco Nación Claudio Lozano y dirigentes de Unidad Popular (UP) presentaron ante el presidente Alberto Fernández la propuesta de creación de una  Renta Básica Universal.

La iniciativa apunta a pagar una Renta o Ingreso Básico Universal para adultos de entre 18 a 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo junto con el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo ( AUH). 

"Nuestra propuesta consiste en generar un conjunto de instrumentos de política pública que permitan universalizar ingresos sobre la población en situación de informalidad laboral y desempleo", destacó la UP en ese entonces.

Sin embargo, Rossi no quiso entrar en detalle sobre cuánto dinero cree que debería abonarse, ya que considera que lo importante es implementarlo. "Primero tiene que estar la decisión política; si está tomada, después vemos el monto y el alcance", según los recursos disponibles, remarcó.

Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado, también había defendido en su momento la creación de un ingreso universal, aunque advirtió que debería ser "a contraprestación laboral".

"El ingreso universal es un debate que hay que dar. No hay dudas de que hoy hay dificultades para hacerlo. Hay una parte de la población argentina que está con una dificultad en los ingresos, por lo que hay que establecer un ingreso de base con contraprestación laboral", remarcó el funcionario saliente en diálogo con Futurock radio.