La Cámara alta firmó el dictamen esta mañana en un plenario de comisiones el sobre el proyecto de ley que contempla retirar fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le fueron otorgados en concepto del traspaso de la Policía Federal. El Senado ya había aprobado el texto original pero se deben revisar los cambios que realizó Diputados.

"Se trata de la incorporación del período de tiempo de 60 días para que entre la Ciudad y la Nación inicien un diálogo para acordar la emisión técnica sobre los montos requeridos, como la intervención de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para determinar el monto anual en pesos que se transferirán a esa jurisdicción", explicó al comienzo de la sesión la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún.

Si bien la oposición confirmó que votará nuevamente en contra y se negó a ofrecer sus votos para el dictamen, la firma se consiguió solo con los senadores oficialistas que participan de las comisiones.

Para el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, esta iniciativa perjudica a los habitantes de la Ciudad y busca "debilitar a un gobernador que no es afín" al peronismo y que "tiene alta popularidad" en alusión al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Sacnún rechazó cuestionamientos de la oposición al señalar que las modificaciones que se analizan forman parte del trámite parlamentario y de la discusión para sancionar leyes y consideró que "pretender asimilar el estatus jurídico de la Ciudad al de las provincias es inconstitucional".

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, comparó a una situación de violencia de género el vínculo entre la Ciudad y la Nación al sostener que se pretende "transformar al victimario en víctima" y consideró que la norma es "una reparación" a la actitud "manifiestamente partidaria y amiguista que realizó (Mauricio) Macri, como todas sus obras de gobierno".

Los senadores Esteban Bullrich y Guadalupe Tagliaferri, de PRO, defendieron al jefe de gobierno Rodríguez Larreta y cuestionaron el ejemplo sobre la cuestión de violencia de género utilizado en su exposición por el senador Taiana.

Tras un debate de dos horas en el que la oposición adelantó nuevamente su rechazo a la iniciativa por considerarla "inconstitucional" en perjuicio de la Ciudad, el oficialismo consiguió firmar el dictamen y lo tratará en una sesión que sería convocada para la semana próxima.