En medio de cruces entre el oficialismo y la oposición en torno al proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo nacional que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos para definir las acciones de mitigación del coronavirus en el país, la Cámara de Senadores se apresta a debatir mañana la iniciativa en un plenario de comisiones con la intención de enviarlo al recinto para su tratamiento la semana próxima.

El proyecto que el Gobierno espera se convierta en ley antes del 22 de mayo próximo, día en que caduca el alcance del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, comenzará a ser tratado mediante videoconferencia a partir de las 10, en las Comisiones de  de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara alta.

La iniciativa tiene como finalidad "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país", y reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

Pero además, hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción deberá ser consensuada con autoridades provinciales. 

En denominado “proyecto de restricciones”, despertó cuestionamientos desde la oposición enrolada en Juntos por el Cambio ante lo que consideran una delegación de superpoderes a favor del presidente Alberto Fernández, al tiempo que lo consideran una medida inconstitucional que va en contra de la educación.

En esa dirección, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile consideró hoy que la iniciativa "aún" siendo aprobado "por unanimidad puede ser declarada inconstitucional", al referirse al reciente fallo de la Corte Suprema a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de las autonomías provinciales.

Desde ese mismo espacio, en las últimas horas el legislador Mario Negri adelantó que no van a "votar superpoderes para el presidente" y agregó que Fernández "desde que asumió, gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU” y “los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía. La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional", advirtió.

Frente a la andanada de cuestionamientos,  la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, salió a defender el proyecto al considerar que "es equilibrado y cuidadoso" y rechazó que se trate de atribuirle "superpoderes" al Ejecutivo.

"Estamos proponiendo un proyecto de ley marco para que cada departamento o partido tenga las flexibilidades posibles para poder responder frente a situaciones que son muy dinámicas", dijo Ibarra en declaraciones a radio La Red. 

También desde Chaco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le respondió a Juntos por el Cambio por su rechazo al proyecto oficial y sostuvo que "si ellos tienen que cumplir con algún mandato desde Miami, es un problema que lo tendrán que resolver con su conciencia y con el pueblo argentino".

En tanto que el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, afirmó que el proyecto "no otorga ninguna clase de superpoderes" al Ejecutivo sino que incluso implica una "delegación legislativa", a la vez que "cumple con las exigencias argumentales" establecidas por la Corte Suprema sobre la autonomía de los distritos. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ bonaerense se lanza para las legislativas entre muestras de unidad y viejos resquemores

El PJ bonaerense busca sellar su alianza con el Frente de Todos de cara a las elecciones

La oposición acepta abrir el debate para reformular el sistema de salud

Sistema de salud; un debate que divide aguas y pone en alerta a empresarios de la medicina prepaga

Frente de Todos: Lanzan un nuevo espacio que insta a celebrar Primarias Abiertas para dirimir las internas

El Frente dentro del Frente de Todos pide fortalecer la unidad para frenar ataques de la derecha desestabilizadora

Alberto se bajó de un acto en Pergamino ante protesta de productores y lo encabezó Kicillof

Kicillof destacó que la Nación y Provincia hacen las obras que no había culminado la gestión de Vidal

Clases: entre amenazas de cortes de ruta de la oposición, Provincia avanza hacia la presencialidad

Intendente Javier Iguacel amenazó con cortes de rutas por dejar fuera de la presencialidad a su municipio

Elecciones: El Gobierno admite que con la propuesta de vacunación no alcanza y suma el crecimiento económico y salarial

Plan de vacunación y crecimiento económico y salarial, los ejes del Gobierno para enfrentar las elecciones

Nueva fase: se esperan algunas aperturas en el AMBA

Cafiero analizó con Bianco y Miguel las medidas a aplicar en AMBA donde se esperan ciertas aperturas

Flexibilizar medidas o sostener restricciones, miradas opuestas en Ciudad y Provincia

La caída en los casos de coronavirus alientan al Gobierno porteño a flexibilizar medidas

Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa

De aprobarse la ley de Emergencia Covid, esta generaría el marco regulatorio de las medidas restrictivas

Coronavirus: El Gobierno comenzará a evaluar la nueva fase con la mirada puesta en las restricciones intermitentes

El Gobierno anunció que que tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico"