La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirá mañana a partir de las 13.30 para elegir autoridades e inmediatamente empezar a discutir la reforma tributaria, tratada este martes en la Cámara de Diputados, para votar la semana próxima.

La reunión (que fue convocada antes de que la Cámara baja retome la sesión que inició el lunes y puso en pausa tras 17 horas de un intenso debate sobre la ley de reforma previsional) tendrá como condimento político la presencia de los recientes protagonistas electorales Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Kirchner (FPV-PJ).

Los senadores que integran la Comisión de Presupuesto se reunirán a las 9:00 en el Salón Azul y elegirán en primer lugar a sus nuevas autoridades, que según prevén el oficialismo y el justicialismo estarán encabezadas por Bullrich como presidente, en representación del oficialismo.

El objetivo del Senado, según indicaron fuentes de la Secretaría Parlamentaria, es terminar de discutir en la sesión del 27 de diciembre todo el paquete de proyectos que envió el Gobierno para tratar en este período de sesiones extraordinarias, que finaliza el 31 de diciembre.

Por eso en la agenda de la comisión, que en principio tenía solo el tramite de su constitución formal e iba a realizarse por la tarde, se incluyeron los proyectos de reforma del sistema tributario y de modificación del Impuesto a las Ganancias antes de que contaran siquiera con la aprobación de Diputados.

En Presupuesto y Hacienda, Cambiemos contará con siete lugares, incluido el de Bullrich como presidente, y el justicialismo liderado por Miguel Pichetto tendrá otras siete sillas, mientras que el FPV-PJ tendrá dos, que serán ocupados por la ex mandataria y por el presidente de esa bancada, Marcelo Fuentes.

El lugar restante lo ocupará el salteño Juan Carlos Romero por el Interbloque Parlamentario Federal, extracción también peronista que encabeza el puntano Adolfo Rodríguez Saá.