El Senado procurará ratificar este miércoles las leyes económicas enviadas por el Poder Ejecutivo y el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias, en una sesión especial en la que además deberá confirmar a sus autoridades para el nuevo año legislativo.

La vicepresidenta Cristina Fernández firmó el pasado viernes el decreto de convocatoria a sesión preparatoria para el miércoles a las 14 y una hora después el llamado a la última sesión especial extraordinaria del año para sancionar leyes con incentivos para la ciencia y la construcción, aprobar pliegos de embajadores y avalar un resarcimiento a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

En la preparatoria, el oficialismo revalidará el mandato de la senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, como presidenta provisional del Senado, y la oposición de Juntos por el Cambio mantendrá al radical Martín Lousteau como vicepresidente, informaron fuentes parlamentarias. También continuarán en sus cargos el senador por Misiones del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs, y la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, como vicepresidentes primero y segunda de la Cámara.

En la misma sesión preparatoria, previa a la apertura del período de sesiones ordinarias que dejará inaugurado el presidente Alberto Fernández el 1° de marzo, los legisladores ratificarán a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

Una vez concluida la elección de las autoridades, los senadores llevarán a cabo la última sesión extraordinaria del año, en la que buscarán convertir en ley proyectos con sanción de la Cámara de Diputados.

En primer término, los senadores debatirán el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Fernández y los gobernadores, que otorga 70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

El entendimiento fue firmado el 4 de diciembre último en un acto que se realizó en la Casa Rosada. Casi todas las provincias firmaron el acuerdo. No lo hicieron San Luis y La Pampa, que brindaron su apoyo pero no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal, y la Ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables.

En el segundo de los proyectos, impulsado por el Poder Ejecutivo para reactivar las obras en el sector privado, se exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% del monto invertido.