La Cámara de Senadores debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas de este año, correspondientes a ocho provincias, y serán el justicialismo no kirchnerista y Cambiemos quienes arriesgarán la mitad de esos lugares.

El turno de recambio les toca, en estos comicios, a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aunque es muy temprano aún para conocer candidaturas, senadores como Miguel Angel Pichetto, el jefe de la bancada del justicialismo; Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado, y el cineasta Fernando Solanas terminan su mandato este año.

El Bloque Justicialista pondrá en juego siete bancas, que hoy ocupan el mencionado Pichetto, por Río Negro; el chaqueño Eduardo Aguilar, los fueguinos Julio César Catalán Magni y José Ojeda, el salteño Rodolfo Urtubey (hermano del prescandidato presidencial Juan Manuel Urtubey) y los entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.

Cambiemos, en tanto, arriesgará las bancas del jefe del bloque radical, el chaqueño Angel Rozas; de la fueguina Miriam Boyadjian, del chacarero entrerriano Alfredo De Angeli, y de los porteños Marta Varela y Pinedo, quienes ingresaron al Senado en reemplazo del actual vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli; y de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Según la actual conformación del Senado, el oficialismo es la primera minoría, con 25 legisladores; seguido por el Bloque Justicialista-Argentina Federal, con 24. En tercer lugar, lejos, se ubica el kirchnerista Frente para la Victoria, del que forma parte la ex presidenta Cristina Kirchner, con nueve integrantes.

Esta última bancada, precisamente, debe renovar tres escaños, que hoy ocupan el neuquino Marcelo Fuentes (actual presidente de ese bloque), la rionegrina Silvina García Larraburu y la chaqueña María Pilatti Vergara.

El Frente Cívico por Santiago del Estero, que responde al gobernador y ex senador Gerardo Zamora, renueva la ubicación de todos sus integrantes, ya que las elecciones de 2013 fueron ganadas por amplia ventaja por esa agrupación, seguida por el Partido Justicialista, que también integra el gobierno de esa provincia del norte del país.

Las bancas ocupadas por Gerardo Montenegro, Ada Iturrez (actual consejera de la Magistratura) y Blanca Porcel de Ricobelli serán puestas en juego en octubre.

En tanto, el Movimiento Popular Neuquino debe renovar los lugares en los que se desempeñan Guillermo Pereyra (secretario general del sindicato de petroleros privados del norte de la Patagonia) y Lucila Crexel, hija de la fallecida ex senadora Luz Sapag, y sobrina y nieta de ex gobernadores de esa provincia patagónica.

También se ponen en juego los lugares que actualmente ocupan los salteños María Fiore Viñuales y Juan Carlos Romero.

Viñuales ingresó al Senado en la fórmula con Urtubey, pero dejó el bloque Justicialista en 2015, tras la llegada al gobierno de Mauricio Macri.

El ex gobernador Romero, en tanto, si bien siempre reivindicó su pertenencia al peronismo, dejó la bancada que preside Pichetto hace muchos años, y desde el advenimiento de Cambiemos se convirtió en uno de sus aliados.

Finalmente, las bancas que actualmente ocupan la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando Solanas serán puestas en juego en octubre.

Ambos senadores ingresaron a la Cámara alta como integrantes de la Coalición Cívica ARI, respaldados por la diputada Elisa Carrió y, aunque durante sus dos primeros años de mandato se mantuvieron lejos del kirchnerismo, desde la llegada de Cambiemos al Ejecutivo se ubicaron en la más acérrima oposición al Gobierno.

De hecho, tanto Odarda como Solanas anunciaron abiertamente su intención de conformar una alianza que incluya al Frente para la Victoria para derrotar al macrismo en las elecciones de octubre.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos