Tras aprobar la extensión de las sesiones virtuales por 60 días prorrogables, el Senado sancionó la ley de Fibrosis Quística y las normas que regulan la receta médica electrónica y la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19.

A las 15.30, la Cámara Alta comenzó el tratamiento de manera remota de los decretos 11/20 y 12/20 -este último introduce algunas modificaciones solicitadas por la oposición- para extender las sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El decreto 11/20 señala que al momento de sesionar se podrán tratar todos los temas, algo que generó más de un cortocircuito con los senadores de Juntos por el Cambio en las anteriores sesiones. En su artículo 3 plantea que “las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento dela H. Cámara de Senadores y Senadoras".

Desde Juntos por el Cambio y el interbloque Federal adelantaron que apoyarían el decreto 12/20, pero que rechazarían el 11/20 y remarcaron que se necesitaba mayoría especial. Además, destacaron que no se trataba de una prórroga del reglamento sino de una modificación.

"Rechazamos el DP 11/20 porque se plantea que no hay modificaciones reglamentarias y no es así", explicó el presidente del interbloque opositor Luis Naidenoff, quien subrayó que eran precisos los dos tercios para aprobar el decreto, en tanto desde el oficialismo insistieron con que bastaba con la mayoría simple.

El peronista Mario Pais afirmó que no era necesariomayorías agravadas porque se está "estableciendo simplemente un mecanismo en medio de una pandemia para seguir dictando leyes".

Finalmente, el decreto cuestionado por la oposición fue aprobado por 40 votos afirmativos, 29 negativos y ninguna abstención. En tanto, el decreto 12/20, en el que la titular del Senado, Cristina Fernández, extendió la duración de las sesiones y estableció la realización de reuniones de Labor Parlamentaria para acordar los temas a tratar en el recinto, fue aprobado por unanimidad.

Al momento de la votación, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann tuvo algunos problemas de conectividad por lo que no pudo emitir su voto. Tras la queja del vicepresidente del Senado, Martín Lousteau, por esta situación, el legislador chaqueño emitió su voto en cuanto se resolvió el inconveniente técnico.

Cobos, en este caso dice negativo pero sería afirmativo… Senador Cobos, negativo”, dijo el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, mientras leía cómo había votado cada senadora y senador, en un juego de palabras que rememoraba el voto "no positivo" del mendocino en 2008 durante el debate de la resolución 125.

Cerca de las 18.45, el Senado sancionó por 64 votos afirmativos y 3 abstenciones la ley de Fibrosis Quística -que había sido cuestionada por el ministro de Salud, Ginés González García-, mientras que convirtió en ley de manera unánime la norma que establece una regulación para la receta médica digital y la que crea la Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes de COVID-19.

Durante su exposición el senador rionegrino Alberto Weretilneck planteó que era central “trabajar juntos para que las reglamentaciones de salud en la Argentina no dependan del esfuerzo, el sacrificio y la lucha de los familiares de una persona que tiene una enfermedad". Mientras que el senador macrista Esteban Bullrich -uno de los tres legisladores de PRO que se abstuvo, junto a Humberto Schiavoni y Gladys González- puso algunos reparos al texto de la ley de Fibrosis Quística, al sostener que se podría “haber coordinado el trabajo y sacar un proyecto que realmente responda a las expectativas" de las familias que vienen luchando por esta iniciativa.

Sobre la receta electrónica, el presidente de la comisión de Salud, el senador radical Mario Fiad, remarcó que será necesario que en la reglamentación “el Poder Ejecutivo haga lugar a las observaciones realizadas por distintas cámaras farmacéuticas".

Luego, tras cuatro horas y media de sesión, los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa que crea un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Y estaba previsto el tratamiento de algunos otros proyectos y decretos, entre ellos el 1053/18, firmado por Mauricio Macri. El Frente de Todos busca anular ese DNU en el que el gobierno de Cambiemos brindó una compensación a las distribuidoras de gas por el aumento del dólar.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley