Tras los problemas en los simulacros de sesión virtual en la Cámara de Diputados, el Senado superó hoy con éxito el primer ensayo general para probar el sistema de videoconferencia que se utilizará en la primera sesión virtual de la Cámara, el próximo miércoles, en la que se procurará dar aval a 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados desde que rige el aislamiento por el coronavirus.

La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos.

La prueba se realizó este mediodía y se extendió durante poco más de una hora, con la participación de 76 personas, entre senadores en forma remota y un equipo de técnicos desde el Senado que monitorearon la forma de identificación y de votación electrónica.

Los senadores practicaron el método de votación en forma electrónica y, como parte del simulacro, las mujeres votaron por el no y los hombres por el sí, precisaron fuentes que participaron del ensayo.

Tanto oficialistas como opositores señalaron a Télam que el ensayo tuvo buenos resultados y los pasos previstos para la validación de identidades y la votación se superaron sin dificultades.

Al contrario, la primera prueba de sesión virtual hecha por Diputados el miércoles había registrado problemas técnicos, especialmente a la hora del logueo de los legisladores para votar. Por eso, la sesión de la Cámara Baja se pospuso primero para este sábado y luego para la semana que viene.

Este viernes en el Senado sólo estuvieron presentes en el recinto los técnicos, la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el vicepresidente de la Cámara, el senador de Cambiemos Martín Lousteau, quien -con barbijo negro- felicitó y agradeció el trabajo de los técnicos.

Por la tarde, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que conducirá las sesiones desde el recinto, hará una nueva prueba pero sin los senadores.

"La prueba de hoy consistió en ir indicándoles cómo identificarse, qué botón deben apretar para votar y chequear si funcionan bien los usuarios y las contraseñas que se les asignaron a cada uno", especificó una fuente parlamentaria que participa del ensayo.

Los senadores debieron conectarse en forma remota desde sus distritos, algunos desde las legislaturas locales, como Oscar Parrilli y Silvia Sapag, en Neuquén, o Julio Cobos y Pamela Verasay, en Mendoza, y otros tantos desde sus propios domicilios.

La práctica de "loguearse" en el sistema, una forma de validación de identidad que se hace a través del Renaper, y el simulacro de votación no fueron abiertos al público.

El próximo lunes a las 15 habrá una nueva prueba general para ultimar los detalles previos a la sesión virtual del miércoles. La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles 13 de mayo desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.

En el recinto, durante la sesión de la próxima semana, sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades -la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa de PRO, Laura Rodríguez Machado- estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

Diputados sigue con las capacitaciones y sesionará la semana que viene

En paralelo, la Cámara de Diputados continuará el fin de semana con las capacitaciones a los legisladores para realizar ajustes técnicos de la plataforma digital, con lo cual la sesión que se había propuesto convocar para mañana se postergó en principio para la semana próxima.

Luego de los inconvenientes técnicos que se registraron en la sesión de prueba -sobre todo a la hora del logueo de los diputados al votar- que realizó el miércoles la Cámara baja, ayer, los equipos técnicos del Parlamento continuaron realizando capacitaciones de los legisladores sobre el uso del sistema y seguirán durante el fin de semana con esas pruebas.

Si bien la propuesta inicial del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, era sesionar este sábado, la intención del ex intendente de Tigre es garantizar la transparencia del sistema antes de su debut, con lo cual el primer plenario se concretaría una vez que se solucionen esas dificultades técnicas y finalicen las capacitaciones a los legisladores.

"Se va a trabajar el tiempo que sea necesario. El objetivo es garantizar el funcionamiento y transparencia del sistema”, indicaron desde la Cámara baja, y no descartaron que durante el transcurso del día de hoy podría haber algún tipo de conclusión sobre los avances.

El jueves, el Interbloque opositor de Juntos por el Cambio insistió con su propuesta de realizar una sesión presencial la próxima semana en una amplia sede, como el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner (CCK) para respetar el distanciamiento previsto en el protocolo sanitario, hasta tanto se terminen de solucionar los problemas técnicos del sistema remoto. 

En ese sentido, plantearon que sesionen remotamente solo los diputados que no puedan viajar a la Capital Federal, corroborando su identidad a través del sistema del Renaper. De esa manera, se reduciría la cantidad de diputados que remotamente intentan votar, lo que evitaría una saturación del sistema como sucedió en la sesión de prueba realizada el miércoles.

En esa misma línea, el diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) propuso anoche que los miembros de la Cámara baja se reúnan de manera presencial en un lugar más amplio que el recinto de ese cuerpo.

"No puede haber más excusas para seguir dilatando la sesión. Hace casi cuatro meses que el Congreso no funciona, y si no se puede a través de la web, entonces que sea presencial, por ejemplo en el CCK (Centro Cultural Kirchner), contemplando los casos que sean población de riesgo y que se puedan conectar telemáticamente", remarcó el diputado de izquierda.

Tras realizar los ajustes técnicos, Massa y los jefes de los bloques deberán definir luego cuando y dónde se realizará finalmente la primera sesión mixta, que podría concretarse finalmente la semana próxima, una vez que esté garantizada la seguridad del sistema.