Tras un acuerdo político entre el peronismo y Cambiemos en el que se decidió postular a la Defensoría del Pueblo a los ex diputados Humberto Roggero y Jorge Sarghini y a Alejandro Amor, el Senado avanzará esta semana con el nombramiento del cargo que dejó en 2009 Eduardo Mondino.

Mañana se volverá a reunir la Comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la macrista Marta Varela, en la que expondrán los tres postulantes que integran la terna acordada entre el peronismo y Cambiemos en la Cámara alta.

El miércoles, se debatirán las candidaturas en el recinto, donde es necesario el apoyo de los dos tercios. Antes de que llegue al pleno, el titular de la bancada peronista, Miguel Pichetto y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, volverán a reunirse para asegurarse que Humberto Roggero -cercano al senador por Río Negro- obtenga el respaldo de la mayoría para que pase a ser debatido en la Cámara de Diputados, donde las negociaciones están más trabadas.

En la Cámara baja, los radicales, al mando del cordobés Mario Negri, buscan asegurase que los adjuntos en la Defensoría del Pueblo, sean hombres de su partido. “Nosotros queremos esos lugares porque nos corresponde dada la representación del radicalismo que tenemos en ambas cámaras”, comentaron cerca del bloque de la UCR.

Uno de los nombres que circula en la UCR, donde ya se resignaron a los acuerdos entre el PJ y el oficialismo, es el de Rocío Alconada, nieta del ex presidente Raúl Alfonsín. Otros sectores del radicalismo niegan haber puesto ese nombre sobre la mesa, pero sí admiten que van por cargos tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Comité contra la Tortuta, pero también buscan ocupar cargos en la Procuraduría de la Nación, hoy en pleno debate en el Senado, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

En los despachos oficialistas creen el Senado avanzará con éxito en el nombramiento de un nuevo defensor, pero no son optimistas en que se pueda reunir una mayoría especial en la Cámara baja. “Allí, la oposición está más dividida y entre los radicales las negociaciones son más complicadas porque hay divisiones en las propuestas de nombres”, señalan desde el PRO.

El mecanismo para proponer a los candidatos ante la comisión bicameral, fue cuestionado por varios organismos , entre los que figuran la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el CELS, Directorio Legislativo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Ciudad, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Huésped y Poder Ciudadano, que critican el acuerdo político “sin antes abrir un procedimiento amplio, transparente y participativo de consulta”.

Lo importante hoy

Lo importante hoy

Alberto afina el plan para generar más oferta de dólares y financiar la actividad productiva

El designado Canciller Felipe Solá deberá fomentar las ventas

Con la mira en Vaca Muerta, Nielsen presidirá YPF y el CEO sería un hombre de Galuccio

Nielsen arma su equipo en YPF, en busca de reducir el rojo y potenciar Vaca Muerta

El crédito cayó en noviembre y es el desafío del nuevo equipo económico

La crisis fabril y la estricta regulación monetaria fueron de la mano

La expansión monetaria implicará un nuevo riesgo de suba de los dólares paralelos

Miguel Pesce vuelve al BCRA con un desafío complejo

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

Negocian que el Ahora 12 tenga tasa cero para recomponer el consumo

Negociarán que Ahora 12 no tenga tasa de interés

La UIA reclama un shock productivo y mejoras en el acceso a los créditos para la reactivación fabril

Acevedo participó del congreso maderero, un sector en crisis

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Esperan una mejora en la capacidad instalada

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos