Tras un acuerdo político entre el peronismo y Cambiemos en el que se decidió postular a la Defensoría del Pueblo a los ex diputados Humberto Roggero y Jorge Sarghini y a Alejandro Amor, el Senado avanzará esta semana con el nombramiento del cargo que dejó en 2009 Eduardo Mondino.

Mañana se volverá a reunir la Comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la macrista Marta Varela, en la que expondrán los tres postulantes que integran la terna acordada entre el peronismo y Cambiemos en la Cámara alta.

El miércoles, se debatirán las candidaturas en el recinto, donde es necesario el apoyo de los dos tercios. Antes de que llegue al pleno, el titular de la bancada peronista, Miguel Pichetto y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, volverán a reunirse para asegurarse que Humberto Roggero -cercano al senador por Río Negro- obtenga el respaldo de la mayoría para que pase a ser debatido en la Cámara de Diputados, donde las negociaciones están más trabadas.

En la Cámara baja, los radicales, al mando del cordobés Mario Negri, buscan asegurase que los adjuntos en la Defensoría del Pueblo, sean hombres de su partido. “Nosotros queremos esos lugares porque nos corresponde dada la representación del radicalismo que tenemos en ambas cámaras”, comentaron cerca del bloque de la UCR.

Uno de los nombres que circula en la UCR, donde ya se resignaron a los acuerdos entre el PJ y el oficialismo, es el de Rocío Alconada, nieta del ex presidente Raúl Alfonsín. Otros sectores del radicalismo niegan haber puesto ese nombre sobre la mesa, pero sí admiten que van por cargos tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Comité contra la Tortuta, pero también buscan ocupar cargos en la Procuraduría de la Nación, hoy en pleno debate en el Senado, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

En los despachos oficialistas creen el Senado avanzará con éxito en el nombramiento de un nuevo defensor, pero no son optimistas en que se pueda reunir una mayoría especial en la Cámara baja. “Allí, la oposición está más dividida y entre los radicales las negociaciones son más complicadas porque hay divisiones en las propuestas de nombres”, señalan desde el PRO.

El mecanismo para proponer a los candidatos ante la comisión bicameral, fue cuestionado por varios organismos , entre los que figuran la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el CELS, Directorio Legislativo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Ciudad, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Huésped y Poder Ciudadano, que critican el acuerdo político “sin antes abrir un procedimiento amplio, transparente y participativo de consulta”.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos