El Senado votará dos proyectos claves: la reforma de Ganancias y Alquileres
También se tratará el pliego de la camarista de Casación Ana María Figueroa para que continúe en sus funciones, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya dispuso que deje su puesto.
El Senado debatirá este jueves en una sesión especial la reforma del impuesto a las Ganancias y el proyecto que busca regular los contratos de alquileres. También se incluyeron en el temario los acuerdos para la designación de 33 funcionarios del Poder Judicial, entre ellos el de la camarista de Casación Ana María Figueroa, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya resolvió que deje su cargo por haber cumplido la edad jubilatoria.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó con gran seguridad que el Congreso está semana convertiría en ley el texto que lleva su firma para que 800 mil personas dejen de pagar Ganancias. "Mañana es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias", dijo esta mañana desde un acto en Neuquén.
La convocatoria para sesionar este jueves llegó hoy por la tarde con una extensa lista de temas. La principal expectativa del oficialismo está puesta en la iniciativa que modifica Ganancias, que ya tiene media sanción de Diputados.
El interbloque oficialista puso especial empeño en poder reunir las voluntades necesarias para aprobar el proyecto, como un modo de contribuir a la campaña de Massa. Al igual que en Diputados, se espera que los únicos senadores que se opongan sean los de Juntos por el Cambio y Alejandra Vigo, de Córdoba Federal.
El candidato a presidente de Unión por la Patria quiere exhibir de manera concreta qué tipo de medidas adoptará si llega a la Casa Rosada, a la vez que deja en un lugar incómodo a la principal fuerza opositora, que no está dispuesta a acompañarlo aún cuando eso le genere un costo político. En ese mismo sentido va la propuesta que promueve el reintegro del IVA de la compra de los productos de la Canasta Básica Universal, que comenzará a tratarse este jueves en la Cámara baja.
El proyecto sobre Ganancias crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año. Según calculan en el Palacio de Hacienda, sólo 90 mil personas continuarán pagando ese tributo.
En la sesión del Senado también se debatirá la iniciativa que el oficialismo consensuó con parte de la oposición para regular los alquileres. El texto establece que los contratos sean de 3 años, con actualizaciones semestrales a través del índice HogAr.
Juntos por el Cambio anticipó que rechazará el proyecto e insistirá con el que tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, el Frente de Todos tendría el número asegurado para aprobar su iniciativa.
Sin duda, uno de los temas que más rispedeces generará será el pliego de la camarista Figueroa. El oficialismo insiste en que el Senado debe expedirse sobre esta cuestión, aún cuando la Corte Suprema ya dispuso su retiro por haber cumplido los 75 años.
Hasta ahora, el Frente de Todos no había logrado alcanzar el quórum ante la negativa de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal para darle el acuerdo a Figueroa para que ejerza el cargo cinco años más, como lo dispone la Constitución.

