La única observación que el presidente Alberto Fernández realizó de la ley de Solidaridad Social, referida a las retenciones petroleras, deberá ser analizada en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en los próximos días.

En los fundamentos de la medida, el Gobierno sostiene que "que el texto propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional tenía como finalidad no modificar de manera determinante el régimen fiscal de las regalías hidrocarburíferas".

Además, se remarca que las medidas descriptas en el texto que fue votado en el Congreso, "tienden a provocar un aumento de los costos de los combustibles en las bocas de expendio y comercialización en perjuicio de los intereses económicos de usuarios y consumidores".

El veto parcial del artículo 52 de la iniciativa que fue promulgada ayer llamó la atención, en especial, porque el propio mandatario sostuvo, por la tarde, que la ley sería publicada en el Boletín Oficial con un sólo "veto parcial" referido al plan de regularización de deudas tributarias de las pymes, algo que finalmente no sucedió.

El párrafo que plantea que las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8% generó debates internos en el Gobierno nacional antes de que el proyecto llegara al Parlamento. Uno de los puntos de discusión estaba vinculado a cuál debía ser el tope a las retenciones petroleras, que al final pasaron del 12 al 8%.

Con la ley promulgada, la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo será la encargada de evaluar la validez o invalidez del decreto 58/2019. Tendrá diez días para expedirse, por lo que la cuestión debería definirse los primeros días de enero.

Al igual que las comisiones de Presupuesto y Legislación General, la Bicameral se constituyó la semana pasada. Su presidente es el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, mientras que en la vicepresidencia quedó el senador radical Luis Naidenoff.

A raíz de que el oficialismo quedó con mayoría en esa comisión -nueve legisladores son del Frente de Todos y siete de la alianza Juntos por el Cambio- en la Casa Rosada no esperan ningún sobresalto con el veto parcial del Presidente.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Jubilaciones especiales: el oficialismo acepta discutir cambios pero apura la votación

Massa convocará al plenario de comisiones para el miércoles

Juntos por el Cambio rechaza trámite exprés de jubilaciones especiales

Álvaro González y Negri pidieron respetar los tiempos

El Frente de Todos impulsa una investigación legislativa paralela del caso Vicentin

Apuran la sanción de cambios a regímenes de jubilaciones especiales

No está confirmada la sesión de esta semana

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

“La comunicación pública no puede depender del humor de un gobierno”

“La comunicación no depende del humor del gobierno”

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso