El anuncio dado a conocer ayer por el gobierno nacional de la no obligatoriedad del uso de barbijos en lugares abiertos, medida a la que adhirió la provincia de Buenos Aires,  volvió a enfrentar hoy a la Nación con el Ejecutivo porteño, el que advirtió que en ese distrito continuará rigiendo el uso del tapabocas hasta tanto se haya vacunado al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna.

Entre las medidas dadas a conocer el martes en conferencia de prensa por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Carla Vizzotti (Salud), se decidió habilitar a partir del 1 de octubre las reuniones sin tope máximo de personas aunque cumpliendo con las medidas de prevención necesaria, los viajes grupales, de jubilados y egresados, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de las fronteras. 

Pero lo que volvió a generar una controversia entre Nación y Provincia con Ciudad fue la decisión de levantar la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre en forma individual o en burbuja y en tanto no haya aglomeración de personas, anunciada por el Gobierno nacional.

Dispuesto a marcar diferencias, hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós aseguró que "todavía no es el momento" de dejar de utilizar el barbijo, tal cual lo anunció el gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones radiales, Quirós dijo saber que en los espacios abiertos “la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas".    

En esa dirección, el funcionario porteño indicó que irán viendo “día a día y semana a semana” la evolución de la vacunación para luego y dentro de diez días, proponerle “a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos”. 

“Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo", explicó Quirós.

Por su parte y tras participar de la reunión del Gabinete nacional, Vizzotti consideró que "la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible" en el país y es "realmente óptima" lo que "fundamenta" las medidas de flexibilización anunciadas ayer por el Gobierno.

En relación al anuncio sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, indicó que "es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo" e indicó que "las personas que lo utilicen -continuó- tendrán una protección más grande".

La ministra ejemplificó que "cuando uno está caminando por la calle al aire libre y sin gente alrededor no es obligatorio” el uso del tapabocas, “así de clara y de acotada la recomendación".

Subrayó además que "en los lugares cerrados, en el transporte público o en un lugar al aire libre con gente alrededor es obligatorio usar el barbijo", al tiempo que pidió “no darle más volumen ni complejidad a algo que tiene una indicación muy precisa".

En sintonía con Nación, Provincia acata la medida

En tanto que por su parte y en esa misma línea, el ministro bonaerense Nicolás Kreplak (Salud),  analizó que las aperturas anunciadas por Nación resultan "necesarias a nivel económico, social y también por una cuestión de salud mental"

El funcionario provincial consideró además que la decisión del Gobierno nacional se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus que se verificó en las últimas semanas "y porque la situación epidemiológica es cada vez mejor". 

Explicó además que si bien primero el Poder Ejecutivo debe reglamentar las medidas mediante un DNU, lo cierto es que "en pocos días dejaremos de usar el barbijo al aire libre, cuando estamos caminando o cuando estamos con poca gente" y aclaró que "en un conglomerado de personas hay que seguir utilizándolo". 

Al igual que Ciudad, también las provincias de Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba, anticiparon en las últimas horas que no adherirán de inmediato a la iniciativa dispuesta por el Gobierno nacional.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Cristina se excluyó del 2023 pero sumó apoyos y acapara el protagonismo en el oficialismo

Cristina instó a la dirigencia del Frente de Todos a tomar "el bastón de mariscal".

Vialidad: preparan movilizaciones de apoyo a Cristina pero por ahora La Cámpora no se suma

Organizaciones oficialistas marcharán a Comodoro Py a la espera del fallo contra Cristina en la causa Vialidad

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.