El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, fustigó por "no tener sentido" la iniciativa de su par estadounidense, el secretario de Estado Rex Tillerson, de sugerir un golpe militar para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Es un régimen destinado a cambiar, pero solamente puede cambiar mediante el pueblo venezolano. No seremos los de afuera los que hagamos eso. ¿Tillerson qué está proponiendo? ¿Un golpe de Estado? Eso no tiene sentido", dijo el canciller a la radio Bandeirantes.

Brasil fue excluida de la gira por la región del jefe de la diplomacia estadounidense.

Según el canciller del gobierno de Michel Temer, la idea de Tillerson de un golpe de Estado promovido por los militares no está dentro del escenario venezolano.

"Los militares apoyan fuertemente al gobierno. Son 1.300 generales en Venezuela y cada uno tiene un feudo, uno se ocupa de del abastecimiento, y la propia empresa petrolera PDVSA tiene un presidente militar", explicó Nunes.

Venezuela fue suspendida en 2017 del Mercosur por haber violado la Carta Democrática, luego de que Maduro convocara a una nueva Asamblea Constituyente que redujo el poder de la Asamblea Nacional.

El secretario de Estado norteamericano había sugerido la semana pasada una transición militar. "No defendemos un cambio de régimen o salida del gobierno de Maduro. Defendemos que ellos vuelvan a la Constitución. En la historia de Venezuela, como en América Latina, muchas veces son los militares que tienen que lidiar con eso".