El censo 2020, que debió ser pospuesto por la pandemia de coronavirus (Covid-19) podría realizarse en mayo o noviembre de 2021, según estimó el titular del Indec, Marco Lavagna. Sin embargo, aclaró que todo dependerá de la situación sanitaria del año que viene, y la espera podría extenderse incluso otro año más "si la pandemia se extiende".

Las dos fechas estimativas que prevé el organismo a cargo para la encuesta poblacional son "una en mayo y otra más probable en noviembre de 2021", según adelantó Lavagna durante su exposición ante la comisión de Población de la Cámara de Diputados.

Hace algunos días, el Gobierno nacional decretó en forma oficial la postergación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas al menos hasta el año próximo, ya que la Ley 27.541 que fue ampliada por decreto debido a la pandemia de Covid-19, establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.

De todas formas, Lavagna incluso no descartó que el censo se pueda postergar hasta 2022 "si la pandemia se extiende".

Según Lavagna, el Censo Nacional permitirá obtener “las proyecciones de población, las estadísticas vitales y ver cuáles son las necesidades básicas insatisfechas (NBI)”, además de “tener una realidad de todo el territorio argentino y dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación”.

Entre las distintas medidas que lleva adelante, Lavagna precisó que el organismo desarrollará un pre-censo de viviendas, de uso interno del Indec, para realizar un relevamiento de las viviendas con las características básicas de hogares "por observación" en localidades de todo el país de más de 2000 habitantes.

Asimismo, Lavagna destacó que el organismo analiza la realización del E-Censo para que los ciudadanos se puedan autocensar, a través de una página web, con la que se podría llegar al menos al 15 por ciento de la población, y que será el puntapié para que los censos sean "cada vez más digitales" como ocurre en otros países del mundo.

También puso de relieve la realización del censo económico, cuya primera etapa se concretará entre noviembre y diciembre de 2020, con un empadronamiento de las unidades económicas on line con datos básicos de empresas.

Hasta el momento, sostuvo, se capacitaron 1.200 personas de manera remota para realizar el censo económico y precisó que el organismo tiene prevista la realización de unos 37 millones de cuestionarios, la utilización de 1.500 toneladas de papel, y explicó que el censo demandará un presupuesto de 14.500 millones de pesos.

Al detallar las distintas estadísticas que elabora el Indec, anticipó que esta tarde, el organismo difundirá un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los diferentes sectores del trabajo.

Tras precisar que el organismo se adaptó a la crisis generada por la pandemia, Lavagna sostuvo que el Indec trabaja casi en un 95 por ciento de manera remota y destacó que se mantuvieron los cronogramas y fechas previstas establecidas para las publicaciones que realiza la entidad con 1 año de anticipación.

Luego de responder preguntas de los diputados, Lavagna dijo que el Indec "tiene un compromiso en brindar información que sea de utilidad y sirva en la toma de decisiones. Nos toca dar en este momento malas noticias pero no podemos desconocerlas ni ocultarlas".

Destacó que el organismo es "el tomógrafo que mide todos los parámetros: después será el médico el que disponga los medicamentos, en este caso las políticas que hay que tomar. Lo esencial es que el tomógrafo funcione bien y de información en tiempo y forma".

"Vamos a necesitar mucha ayuda de todos para poder llevar adelante el censo. Los relevamientos son imposibles si no hay un compromiso político no sólo del sector que gobierna sino tiene que ser un compromiso de todos los espacios políticos", aseveró Lavagna.