El sindicato mayoritario de docentes nacionales Ctera arranca hoy con un paro de 48 horas en todo el país. Dicha medida de fuerza en línea con los maestros y profesores bonaerenses y porteños confluye en un nuevo y complicado arranque de ciclo lectivo, respecto a que todavía hay distritos donde se discute la paritaria del sector incluso sin llegar a conflicto.

La Ctera además convocó a una movilización al Congreso de la Nación, desde las 11 y de allí al ministerio de Educación, y ratificó que la huelga se debe al reclamo "no negociable" para la "apertura de la paritaria docente nacional". La referencia salarial de aquella discusión, como también los tópicos respecto a otros puntos no económicos, se pulverizaron mediante el último mega decreto presidencial, lo cual en cuanto a síntomas refleja el punto culminante del conflicto versión 2018.

La discusión tiene diferentes puntos de enfoque. A las organizaciones sindicales les parece inaceptable el 15% de techo para incremento de sueldos y el Gobierno responde que la Ctera fue afín al gobierno anterior: "etapa donde la cual dictaba la política de educación", ironizó el ministro Alejando Finocchiario. Sin lugar a sorpresa alguna también el jefe de Gabinete Marcos Peña, consideró que detrás de la medida de fuerza hay una "motivación política", y elevó más la apuesta Finocchiaro al utilizar una metáfora de rock y considerar que la central de trabajadores "pasó de ser un gremio purista" a constituírse en el "grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano", respecto a la participación de esa organización en el 21F.

La huelga nacional se terminó de definir cuando los gremios Suteba y UTE, que integran Ctera, definieron paros para la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Respecto a otras provincias, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional de Ctera

Desde los docentes privados de SADOP le reseñaron a BAE Negocios que van a adherir a la medida de fuerza en la mayoría de las provincias donde esa organización cuena con representación propia.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) que lidera el también titular de Educación en la CGT Sergio Romero marchará al Ministerio de Educación en reclamo de la paritaria nacional y solo hará paros de 48 horas Catamarca y Santa Fe y otro de 72 horas en Misiones.

María Laura Torre adjunta del Suteba consideró que el destrato fue eje de cada encuentro con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y apuntó: "Exigimos que nos devuelvan algo que es nuestro, se trata de la paritaria nacional".

Solo las provincias de Misiones, San Juan, Salta y Tucumán lograron cerrar paritarias con su gobierno a fines de la semana pasada, y respecto de "ofertas díficiles de aceptar" el podio lo ocupan los trabajadores de la educación de Jujuy, allí el ofrecimiento de mejora solo alcanzó el 5%, que según ironizan desde sindicatos nacionales "marca un poco la tónica de discusión federal que se propuso el Gobierno".

Más notas de

Luis Autalan

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos

Metalúrgicos retoman negociación y esperan cerrar por encima del 50%

Alineado al gobierno Caló asegura que se recuperaron puestos de trabajo en la metalurgia