El Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Claudio Moroni convocó a las cámaras empresarias del sector agroexportador y a la Federación de Trabajadores de Aceiteros (Ftciodyara) que lidera Daniel Yofra a una nueva audiencia para intentar destrabar el conflicto paritario. La cita en la cartera laboral está prevista para las 11 de este lunes.

Si bien este convenio fue uno de los primeros en acordarse en el inicio del aislamiento social y obligatorio, su cláusula de revisión desató una feroz pulseada. Aquel pacto salarial se fijó en 25% con revisión, en abril del corriente.

Las cámaras, a la hora de reclamar una nueva instancia de diálogo, aseveran que pierden, por día, más de u$s 100 millones por la paralización en virtud de las medidas de fuerza. El gremio sostiene que luego de la “oferta de cero %” de las patronales para actualizar el acuerdo firmado y agotando la “buena voluntad” sindical, esta puja revela una clara intención de las empresas para “desgastar al Gobierno Nacional”.

Con el incremento de las tensiones y en casi inédito formato, otras organizaciones sindicales no pertenecientes a la federación de Yofra, en acuerdo expreso o “simetría temporal” se sumaron al plan de lucha de los aceiteros. En acuerdo público fueron los Recibidores de Granos (Urgara) que lidera Pablo Palacio los que activaron medidas de fuerza, mientras que el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (Santa Fe), entidad cuasi fundadora de la Corriente Federal (CFT), también sumó sus reclamos y paros de actividad. El paro de los santafesinos continuará este lunes por 24 horas.

Aceiteros negocia su paritaria con el cálculo salarial para energizar los ingresos más bajos y constituye una de los convenios más beneficiosos para los trabajadores. El sindicato no deja pasar ocasión para remarcar que, en pandemia, jamás se detuvo la actividad, y que por el otro lado los ingresos de las patronales se constituyen en la divisa americana.

Tampoco es casual que los Aceiteros, en su dinámica gremial, son fuertes críticos de la CGT léase estrategias de negociación y postura, y en más de una ocasión, como en el caso de la Algodonera Avellaneda del Grupo Vicentín, lograron el respaldo explícito de los Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano, y el ala afín a tal sector.

El pulso empresario se aprecia con claridad en las manifestaciones públicas de una de las entidades de ese bloque. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, le enfatizó a la agencia Télam que el conflicto “genera pérdidas de US$ 100 millones diarios” e instó “al diálogo y a volver a una mesa de negociación”.

Expresión que resume también la postura en común de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC)

De esa postura y otras manifestaciones se toman las falanges sindicales para resaltar que “en este rubro hay plata para los acuerdos y más”, y reseñan que son víctimas de “destrato empresario y campañas de desinformación respecto a cuáles son los reclamos concretos de los trabajadores”.

Desde los sindicatos le subrayaron a este diario que “las trabajadoras y los trabajadores continuamos la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal y todas nuestras reivindicaciones”, acotan que no son términos “antojadizos” y que en cada ocasión de audiencias reclaman que las empresas presenten sus balances para debatir con “argumentos concretos, no meras especulaciones de remarcado prejuicio sectorial”.

Las empresas consideran que de llegar a un acuerdo con los Aceiteros se abrirán mejores cauces con los recibidores de granos de Urgara y el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (Santa Fe).

Más notas de

Luis Autalan

Construcción cerró por el 35% y se consolida la nueva "pauta oficial" paritaria

Acuerdo en construcción para 350.000 trabajadores (Foto: Pablo Villán)

La UOCRA también llegó al acuerdo en su Paritaria 2021

El sindicato que comanda Gerardo Martínez comprende a 350.000 trabajadores registrados

Conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia

"Hay gremios más picantes durante gobiernos peronistas", deslizan en el Gobierno

El sistema de salud está estresado, alertó Héctor Daer

El referente de Sanidad dijo que habló con Santiago Cafiero sobre la Crisis Covid

Paritaria UOM 2021 acuerdo y mix salarial que puede marcar tendencia

185.000 trabajadores son el núcleo laboral que accede a la mejra de sueldos

La paritaria UOM 2021 a las puertas del acuerdo, resta pactar el texto final del convenio

En la UOM destacan que la mecánica del acuerdo para que se perciba en la quincena de este mes

Cerca de cerrar con 35% su Paritaria 2021, la UOM se aleja de la pauta oficial del año

La negociación metalúrgica vuelve a ser referencia de otros gremios

Presión de las bases en la paritaria UOM 2021

En Tierra del Fuego hubo una protesta en la sede sindical metalúrgica

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

El paso a paso de la Paritaria UOM 2021 se extiende a la semana que viene