El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, sumó a su provincia a la lista de distritos que decidieron congelar sueldos y anunció los haberes de toda la planta política del Poder Ejecutivo y de las tarifas de los servicios públicos, luego de la crisis política desatada por el intento de impulsar la actividad minera. Ayer también, la legislatura de Tucumán adoptó una medida similar para sus miembros.

"Se congelan los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo durante 180 días", indicó Suárez a través de su cuenta de Twitter, donde anunció un paquete de medidas con las que su administración busca retomar la iniciativa luego de las protestas que lo obligaron a dar marcha atrás con la Ley de Minería.

El congelamiento de los sueldos de los funcionarios implica que la planta política del Ejecutivo tampoco recibirá en enero el aumento del 6 por ciento que cobrarán los empleados públicos por cláusula gatillo. Además, el gobernador invitó al Poder Legislativo y al Poder Judicial de la provincia a imitar esa medida y se prevé que los diputados y senadores lo sigan.

La medida es similar a la que adoptó la semana pasada el Congreso de la Nación mediante dos resoluciones firmadas por los presidentes del Senado, Cristina Kirchner, y de Diputados, Sergio Massa.

Por otra parte, Suárez congeló por el mismo período las tarifas del transporte público y señaló: "Mendoza tiene la tarifa más baja de todo el país ($18) y dos trasbordos gratuitos".

Tucumán

El presidente subrogante de la Legislatura de la provincia de Tucumán, Regino Amado, dispuso el congelamiento por 180 días de las dietas que "por todo concepto" reciben los legisladores.

Esta resolución de la Legislatura tucumana va en línea con la resuelta en ambas cámaras del Congreso nacional, por razones de "austeridad" y "solidaridad", luego de que se aprobara la ley de emergencia. La medida deberá ahora ser ratificado por el cuerpo legislativo tucumano en una sesión prevista para el martes 28 de este mes.

El domingo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, había anunciado también que la provincia mesopotámica también adhería a la decisión de congelar haberes a funcionarios públicos.