Aún cuando desde Juntos por el Cambio adelantaron su rechazo al DNU 457/20, que faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a reasignar partidas presupuestarias en el marco de la pandemia de Covid-19, el oficialismo cuenta con el número necesario para obtener dictamen de mayoría en la reunión virtual de la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso. 

Las críticas de la oposición a lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández días atrás surgieron luego de casi dos meses de buena relación entre la dirigencia de Juntos por el Cambio y el Gobierno nacional. Esta tarde, a partir de las 17, los legisladores de ese interbloque llevarán esos mismos cuestionamientos al plenario de comisión que preside el oficialista Marcos Cleri, donde se analizarán los DNU 408/20, 409/20, 425/20, 426/20, 457/20 y 459/20.

"Son superpoderes actualmente y después de la reforma de la ley de administración financiera con la ley de emergencia se amplió el porcentaje que se le permitía reestructurar partidas presupuestarias del 5 al 7,5, con esta reforma hecha por DNU 457 tiene capacidad ilimitada para reestructurar partidas, además se le arrebatan al Congreso facultades que le son propias mediante un DNU", dijo a BAE Negocios el diputado radical Luis Petri, integrante de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Y agregó: "Vamos por el rechazo de ese DNU".

Desde el Frente de Todos negaron que se tratara de "superpoderes" y señalaron que, más allá del rechazo de la oposición, el oficialismo cuenta con los votos necesarios en la comisión para obtener dictamen de mayoría. El propio Cafiero señaló hace algunos días que "en momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio" y que se le "otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud".