El apagón total que afectó a casi todo el territorio argentino en circunstancias inéditas tuvo sus consecuencias, también, sobre el desarrollo de las elecciones provinciales en Santa Fe, San Luis y Formosa. Largas filas, demoras y linternas fueron postales de la jornada. Si bien en Tierra del Fuego también se votó por la gobernación, la provincia austral no está conectada al sistema eléctrico nacional, con lo cual no tuvo contratiempos.

Las elecciones que se vieron más afectadas fueron las de San Luis, ya que tuvieron que postergarse hasta que hubo suficiente luz natural para permitir la visión en las escuelas, alrededor de las 8:30.

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, votó a oscuras en la Escuela “Bernardino Rivadavia” del centro de la capital puntana y contó que acordó con sus pares de Formosa y Santa Fe, Gildo Insfrán y Miguel Lifschitz, iniciar el comienzo de los comicios cuando hubiera luz natural. 

"El corte de luz en todo el país demoró las mesas. Tengo varios informes y son coincidentes en que se está votando en toda la provincia, algunos esperaron a que venga la luz natural a pleno. Ya están normalizadas las tres provincias que se han visto afectadas por este corte", comentó el mandatario

 

Además, aseguró que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le envió un mensaje en el que indicó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica tendrían prioridad a la hora de reestablecer el servicio en las provincias donde se celebran elecciones.

En Santa Fe, muchas escuelas también debieron demorar el inicio de la votación, aunque luego del mediodía volvió la luz en sectores de Rosario, Rafaela y la ciudad de Santa Fe. El candidato a gobernador por el socialismo en alianza con el frente de Roberto Lavagna, Antonio Bonfatti, votó iluminado por velas y linternas de celular, situación que se dio en los cuartos oscuros del resto de las provincias afectadas durante sus comicios.

“A partir de las 7:15 se está aplicando el protocolo de emergencia, y hay algunas localidades que tienen suministro, como Rufino, Venado Tuerto, Seres, una parte de Rafaela. Pero en el resto de las localidades no hay luz”, explicó Marcelo Cassín, gerente de la empresa provincial de la energía de Santa Fe.

El intendente de la ciudad de Santa Fe y candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, también afirmó haber hablado con Frigerio, quien le "adelantó que en el transcurso de la mañana se iban a reponer sectores de la zona afectada". Por la gobernación en esta provincia compite, también, el peronista Omar Perotti.

El inicio de las elecciones también se vio demorado en Formosa, donde Gildo Insfrán busca su séptimo período consecutivo como gobernador. La contienda electoral tiene a todo el sector opositor nucleado en un Frente Amplio en el que confluyen parte del radicalismo, el PRO y otros espacio. El candidato a gobernador, en este caso, es el peronista Adrián Bogado, hijo del ex vicegobernador de Insfrán, Floro Bogado.

En Tierra del Fuego la jornada electoral transcurre con mayor tranquilidad dado que fue la única provincia no afectada por el corte de luz masivo, al no estar vinculada al Sistema Argentino de Interconexión que hoy sufrió una grave falla.

El territorio fueguino está en disputa por parte de la actual gobernadora peronista, Rosana Bertone, quien busca conseguir un segundo mandato, y por el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella. El tercer candidato que se enfrenta por la gobernación es el ex legislador radical Juan "Pipo" Rodríguez, postulante del frente "Ser Fueguino", un espacio formado por la UCR y el PRO que representa a Cambiemos a nivel provincial.