Esta mañana llegó a la morgue judicial de Buenos Aires el cuerpo hallado el martes en el Río Chubut, durante un peritaje en búsqueda de Santiago Maldonado.

El cadáver fue trasladado desde Esquel hasta Aeroparque en un avión sanitario del Ministerio de Salud, acompañado por Sergio Maldonado, hermano del jóven desaparecido, el abogado y el perito de la familia. El juez Lleral dispuso un fuerte operativo policial que custodió todo el trayecto, con varios cortes de calle y presencia de grupos especiales de policía en el aeropuerto y la morgue.

De todas maneras, el juez ordenó que la autopsia comience mañana a las 9. En la misma participarán peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia, aunque el máximo tribunal se despegó cuando surgieron cuestionamientos por parte de la Gendarmería Nacional en torno a la intervención en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y peritos representantes de cada una de las cinco querellas y del gendarme Emanual Echazú, que esta imputado en el expediente.

El cuerpo fue encontrado el martes pasado al mediodía por buzos tácticos de la Prefectura Naval, durante un operativo dispuesto por el Juez Lleral en la comunidad mapuche de Pu Lof.