Fuertemente custodiado, el cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado fue traslado ayer a la Ciudad, donde hoy se realizará la autopsia para determinar la fecha y las causas de la muerte, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Personal de Policía Federal filmó constantemente durante todo el periplo

El operativo de traslado estuvo encabezado por el juez federal Gustavo Lleral, y también participaron peritos de la parte querellante por la víctima, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Fiscalía Federal de Esquel.

La autopsia comenzará a las 9.30 en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte, donde ayer se colocó el cuerpo en un cajón, se lo selló y precintó. Según informó la Fiscalía de Esquel, el procedimiento se registró en video, al igual que el traslado, que fue acompañado por personal de Policía Federal que fi lmó constantemente.

El cadáver llegó a las 9.30 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y cerca de 10.10 arribó a la morgue, ubicada en Viamonte y Junín. El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en la que aparecería el tatuador.

Además, entre sus prendas estaba el DNI de Maldonado. De la autopsia participarán las cinco querellas y el único imputado de Gendarmería, el subalférez Emmanuel Echazú: el efectivo participó del operativo de desalojo en la comunidad de Pu Lof y salió de allí con una herida en el rostro. En la causa declaró que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque hay imágenes que lo muestran con sangre en la cara a la vera del río Chubut.

En un comunicado, la Fiscalía de Esquel aclaró que “la semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente -Echazú- espontáneamente a los fi nes de ponerse a disposición de la investigación”.

“La presentación la hizo por intermedio de sus abogados de confi anza y, dada la normativa procesal que rige en la materia y los derechos establecidos en el art. 73 del Código Procesal Penal de la Nación, se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal”, expresó el Ministerio Público. Y agregó: “Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones’.

  • La prueba de ADN tardará entre 3 y 15 días

El director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo, informó que, una vez que se realice la autopsia en Buenos Aires sobre el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.

En declaraciones formuladas a radio Universidad, Vullo explicó que determinar el perfi l genético podría llevar “tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos” o “una semana a 15 días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes”.

El profesional precisó que las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinan los perfi les géneticos. De esta manera, se establecen las probabilidades de parentesco y el resultado alcanzado es de “altísima certeza y concluyente”, indicó Vullo.

Asimismo, explicó que en la identificación de un cuerpo hay un trabajo “multidisciplinario sobre informaciones asociadas y evidencias”, de las cuales “la genética es una herramienta más”. El laboratorio que dirige Vullo, que está ubicado en el barrio Nueva Córdoba, trabaja desde el 2003 con el EAAF y tuvo una importante participación en la identifi cación de personas que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar. En el mismo laboratorio están siendo analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que fueron recolectadas por una misión de la Cruz Roja.

  • La huelga de empleados no será una obstrucción para la tarea

El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, afi rmó que la medida de fuerza que realizan los empleados de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense no significará “ningún retraso, ni obstáculo” para la realización de la autopsia del cuerpo hallado el martes en el río Chubut.

“Hay mucha gente que está ahí, es un paro de brazos caídos. La medida de fuerza no va a generar ningún obstáculo, ni ningún retraso”, subrayó Piumato en declaraciones a radio Mitre. El líder gremial de los judiciales explicó que “la asamblea (de los trabajadores de la morgue) resolvió que en ningún caso la autopsia se va a postergar por la medida de fuerza” y señaló que “hay guardias que garantizan que los judiciales van a estar presentes”.

Piumato consideró que “hay que extremar todos los cuidados para que no queden dudas”. “Han pasado cosas en la Argentina, en el caso Nisman y demás. El manejo que hubo en esta causa desde que se produjo la desaparición de Santiago Maldonado genera todas estas suspicacias”, planteó el secretario general de los judiciales.