El Senado de la Nación convirtió este jueves en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, durante una sesión en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

El proyecto obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse. Contó con el apoyo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio votó dividido: el cordobés Ernesto Martínez lo hizo por la negativa, mientras que Roberto Basualdo (San Juan), Julio Cobos (Mendoza), Silvia Elías de Pérez(Tucumán), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones) y María Belén Tapia (Santa Cruz) se abstuvieron.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley “produce una hermosa y estupenda sensación” ya que “después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otras identidades de género”.

Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”, sostuvo Durango, y añadió que los senadores tienen hoy “la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros”.

¿Qué es el cupo laboral trans? 

La ley establece que los entes publicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al 1% la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgenero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Para garantizar su cumplimiento, los organismos públicos deben reservar puestos de trabajo a dicha población. 

Por otra parte, el proyecto dispone que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

También sostiene que para garantizar el ingreso y permanencia en el empleo no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, y no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Otro de los puntos dice que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales".

La nueva ley prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Es Ley: el festejo en las calles de activistas travestis trans 

Militantes travestis trans festejaron la ley aprobada este jueves que establece el cupo laboral, que representa una ampliación en sus derechos y un cambio sustancial en sus vidas. 

El Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, resaltaron el "trabajo mancomunado" entre organizaciones y con las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez para lograr la aprobación de la norma.

Por su parte, Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina aseveró que "hoy Argentina es mas igualitaria".

"Vamos a transformar culturalmente a una sociedad que históricamente asoció y confinó a travestis y trans a la prostitución y la criminalidad. Nosotres no nos quedamos en el lugar de víctimas, lo trascendimos a través de la organización, acción y lucha. Nos convertimos en sujetes políticos", añadió.

Por otra parte, la Casa Rosada se iluminó y lució los colores celeste, rosado y blanco que conforman la bandera travesti trans como señal de apoyo y festejo por la aprobación de la ley. 

Casa Rosada

Cupo trans: la celebración en redes

El presidente Alberto Fernández celebró en su cuenta oficial de Twitter la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero. "Este logro es la continuación de los avances que hemos hecho con el decreto 721/2020 del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional", dijo y aseguró que se trata del "resultado de lucha de un colectivo históricamente vulnerado". 

"Hoy somos un país más justo e igualitario que reconoce y celebra su diversidad", afirmó. 

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también compartió unas palabras de festejo en las redes sociales y compartió en Twitter un video de un acto de 2017 en el que se expresa a favor del cupo laboral trans. 
 
"Esta ley es el resultado de una lucha muy larga y todavía queda mucho por avanzar. Siempre por más derechos y más igualdad", expresó. 
 
La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, definió la jornada del jueves como "un día histórico" y agregó que "con la lucha transfeminista como faro, seguimos construyendo un presente y un futuro más justo e igualitario para todxs"