El Gobierno atraviesa una crisis interna después lo que fue el cimbronazo de la derrota en las elecciones PASO del domingo, donde Juntos por el Cambio ganó en 14 provincias. Sin perder tiempo, muchos funcionarios presentaron este lunes sus renuncias, dato que se conoció hoy. Mientras se cuestiona al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes se pusieron a disposición de Alberto Fernández son los más identificados con la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro del Poder Ejecutivo.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, integra la agrupación La Cámpora y forma parte de la mesa chica del Instituto Patria que lidera la ex presidenta, junto a Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y pocos dirigentes más.

Fue diputado nacional entre 2011 y 2019 y conocedor de las intrigas palaciegas del Poder Judicial, era el único camporista con acceso a esa mesa chica del presidente Alberto Fernández.

"Wado" De Pedro fue el primero en presentar su renuncia

En este tiempo como ministro del Interior se encargaba de fomentar la unidad con los gobernadores y otros actores de la política doméstica.

"Wado" De Pedro es reconocido entre oficialistas y opositores por su perfil dialoguista y fue quien en 2019 tejió los trabajosos acuerdos con el actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para terminar de darle forma al Frente de Todos.

Martín Soria, por su parte, lleva menos de seis meses al frente del Ministerio de Justicia, ya que reemplazó a Marcela Losardo, quien había sido la elegida por el mandatario para el cargo al inicio de su gestión.

Hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos Soria, fue diputado nacional del Frente de Todos e intendente de la ciudad de General Roca durante dos mandatos entre 2011 y 2019.

Martín Soria es uno de los ministros más nuevos en el Gabinete de Alberto Fernández

Soria arribó al Ministerio en medio de la tensión de Cristina Kirchner con Losardo, a quien identificaba como parte del grupo de "funcionarios que no funcionan", y la mayor cercanía del dirigente rionegrino con el kirchnerismo propició su llegada al Gabinete de Alberto Fernández.

El ministro de Desarrollo Territorial e intendente de Avellaneda en uso de licencia, Jorge Ferraresi, había llegado en reemplazo de María Eugenia Bielsa y ahora siguió los pasos de sus colegas más ligados al kirchnerismo, ya que desde hace años es uno de los jefes comunales más cercanos a la ex mandataria.

Jorge Ferraresi reemplazó a María Eugenia Bielsa poco después de la crisis por los terrenos tomados en Guernica

Por su parte, Juan Cabandié ocupa el Ministerio de Ambiente desde el inicio de la gestión de Fernández y fue durante años diputado siendo además uno de los dirigentes más conocidos de La Cámpora, agrupación que dejó en 2018 pero sin abandonar su alineamiento con Cristina Kirchner.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, fue diputado durante dos años y antes se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( Conicet) y tiene una estrecha relación con Cristina Kirchner.

Salvarezza es muy cercano a Cristina Kirchner

Luana Volnovich, Paula Español Donda y Sabbatella se sumaron a la ola de renuncias

La titular del PAMI, Luana Volnovich, es integrante de La Cámpora y antes de formar parte del Gobierno de Fernández fue diputada del kirchnerismo, mientras que la presidenta de la Anses, Fernanda Raverta, también es miembro de esa agrupación y se desempeñaba como ministra de Desarrollo de la Comunidad en el Gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de haber intentado ganar las elecciones para ser intendenta del partido de General Pueyrredón.

Luana Volnovich es titular del PAMI desde 2019

También presentó su renuncia Martín Sabbatella, quien mantenía un bajo perfil como presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a cargo las tareas de saneamiento del curso de agua, en contraste con el alto perfil que ejercía durante la gestión de Cristina Kirchner como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afcsa).

Entre las renuncias también se cuenta la de Victoria Donda, titular del INADI y exdirigente de Libres del Sur. De todos los funcionarios que presentaron la renuncia, es la que menos se identifica con el kirchnerismo. De hecho, en 2014 se filtró un video en el que acusaba a La Cámpora de "comprar funcionarios", en un cruce con el periodista Diego Brancatelli. "No les creo más", dijo en ese entonces. 

Donda es de las más alejadas del kirchnerismo

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, se sumó a la ola de renuncias. La economista está identificada con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y fue subsecretaria de Comercio Exterior durante la última etapa de la presidencia de Cristina Kirchner.