El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que no habrá un regreso de las clases con normalidad hasta que haya una vacuna y que se priorizará el regreso de alumnos que estén cerca de egresar.

"Estamos trabajando no solo en el cuándo sino en el cómo", dijo el funcionario, y detalló que hoy “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna", según afirmó declaraciones a El Destape Radio.

En la cartera educativa admitieron también que los modelos de vuelta a clases en Europa pueden servir de inspiración: "Los países del hemisferio norte como España y Francia ya han comenzado a implementar el regreso gradual a los colegios lo que permite analizar cómo transcurre el impacto y la circulación del virus tras las medidas adoptadas", explicaron a través de un comunicado de prensa.

También agregaron que “se ha conformado un equipo multidisciplinario que pondrá en valor las experiencias de otros países y están analizando todas las alternativas y trabajando en la creación de esquemas escalonados para garantizar el distanciamiento social y la protección de las y los estudiantes, docentes y familias al momento del retorno a las escuelas".

Además, el ministro descartó reacomodar el calendario para que haya clases presenciales durante el verano, ya que consideró que si se sigue con la educación a distancia "debería haber días de vacaciones" y que eso podría ayudar a "un sector como el turismo, que viene muy golpeado".

Por último, Trotta adelantó que se priorizará el regreso de los estudiantes que están terminando un ciclo -principalmente la educación secundaria- o los que están empezando el proceso de alfabetización.

Las clases presenciales fueron suspendidas en todo el país el 16 de marzo, hace ya más de 50 días.