El debut del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su primera actividad como parte del Gobierno marcó la primera medida atada a la derrota electoral de las primarias. El Gobierno anunció la flexibilización de los protocolos sanitarios, en lo que apunta al relanzamiento de la gestión planificada por Alberto Fernández en nueva etapa de la postpandemia.

Desde el oficialismo aclaran que la decisión avanzar en las aperturas graduales tiene que ver con los factores relacionados con la "caída de los casos de Covid y al avance en el plan de vacunación".

"Esto implica más aperturas", explican fuentes oficiales. Según se informó oficialmente, el 43,7% de la población cuenta con las dos dosis de vacunación, lo cual aumenta fuertemente la barrera de protección.

El Gobierno descarta cualquier "vinculación política" a las medidas de flexibilización de la cuarentena. Sin embargo saben que una mayor apertura de las actividades económicas implica un mejor humor social al momento de ir a votar.

Los primeros anuncios planificados por Fernández están atados a un "enojo de la gente al momento de ir a votar". Por eso el arranque de la nueva gestión, tras los cambios en el gabinete, fue avanzar hacia las aperturas sanitarias. Luego llegará el turno de las medidas económicas con las que el Gobierno espera revertir el resultado electoral de las PASO.

Desde el oficialismo apuntan a que "el factor económico fue el detonante de la derrota en las elecciones", aunque reconocen que "la pandemia afectó y mucho". Las mismas fuentes consultadas señalan que " mucha gente que la está pasando mal" y esos "son a los que no se les pudo resolver sus problemas".

La clave de estas medidas será saber si tendrán un efecto en las elecciones generales de noviembre. Algunos se entusiasman con la posibilidad de revertir el resultados de las primarias. "Vamos a subir en la cantidad de votos", estiman fuentes bonaerenses.

En una conferencia de prensa, Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la eliminación de varias restricciones que comienza a regir desde hoy, como el fin de obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre; la ampliación de los aforos, las reuniones sociales sin límite; la autorización de viajes grupales; y la apertura gradual de fronteras, entre otros puntos.

Ambos funcionarios se reunieron muy temprano en las oficinas de Balcarce 50 para analizar la situación de la pandemia y los logros en la campaña de vacunación.

La Provincia de Buenos Aires actúo en sintonía con las decisiones nacionales, no sólo por los cambios de ministros, sino que además se plegó a las medidas sanitarias anunciadas la Rosada. "Tomamos lo que anunció el gobierno nacional", afirmó el gobernador Axel Kicillof esta mañana.

Con la flexibilización sanitaria, el Presidente busca dar vuelta la página de la pandemia que marcó fuertes enfrentamientos con la oposición y las críticas a la gestión con los errores propios como el Vacunatorio Vip y el Olivos Gate.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Tres actos, en tres días, para dar vuelta la elección en el Conurbano

Escenario de las PASO

Control de precios: el debate que profundiza la grieta entre el Gobierno y la oposición

Larreta y Fernández

Comunicación oficial y división de roles con la llegada de Cerruti

Gabriela Cerruti cumple el rol de comunicar y explicar la postura del Gobierno

Comienza la veda y culmina la ola de anuncios para revertir la derrota electoral

Gabinete federal en Comodoro Rivadavia

Modo campaña: Alberto Fernández pone el pie en Chubut para recuperar votos

Alberto Fernández visita Chubut para recuperar votos

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción