En tiempos de crisis laboral y pandemia la Corte Suprema de Justicia (CSJN) ratificó que sólo los sindicatos con personería tienen la potestad de celebrar Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). No obstante el beneplácito de la CGT a esa definición, la grieta del movimiento obrero quedó expuesta una vez más con las críticas de la CTAA que lideran Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy. Esa central considera que la CSJN “nada definió” en cuanto a la alternativa por la cual los trabajadores no afiliados a organizaciones gremiales con personería, y sólo con inscripción, deben tributar una contribución monetaria a “sindicatos rivales”.

La CSJN se pronunció respecto al amparo que la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus), con la adhesión de la Asociación de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Trabajadores Municipales, promovieron contra el Ministerio de Trabajo y la comuna local.

Por mayoría la CSJN definió incuestionable la validez constitucional del artículo 31, inciso c, de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que reconoce a los sindicatos más representativos "prioridad en la negociación colectiva”. Así lo rubricaron el presidente de la CSJN, Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Horacio Rosatti por su parte votó en disidencia y dijo que la Constitución Nacional concede el derecho de "crear o participar en una organización sindical solo inscripta".

Desde la CGT sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña señalaron que el fallo, analizó "antecedentes de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión de Libertad Sindical" y ponderaron que "el modelo sindical argentino (MSA) no vulnera la libertad ni la democracia interna". Expresaron además que para la CGT “la institucionalidad se refuerza fuertemente y los trabajadores, de manera legítima y democrática, están representados en las instancias de negociación colectiva", aseguró la central.

Más allá de sus diferencias con Azopardo, el titular de la Asociación Bancaria (AB) y referente de la Corriente Federal (CFT) Sergio Palazzo celebró el fallo de la CSJN y aseguró que el MSA permite discutir en igualdad con el sector patronal, y que "las simples inscripciones gremiales dañan de forma profunda el esquema".

No obstante el bancario admitió que son necesarios cambios ya que “hay dirigentes que no se caracterizan por su apego a la democracia, y también los hay en mi gremio", y abogó por la autocrítica. Palazzo consideró que las “inscripciones al voleo” vulneran la potestad protectora del derecho, “y terminan siendo funcionales a los intereses de la división”.  Allí ofreció como ejempo a la AB integrada por 103.500 trabajadores en actividad. “Siempre convoqué a elecciones y jamás impugné a nadie. Pero alguien, que se cansó de perder hasta en su propia comisión interna, se presentó con 181 afiliados a reclamar simple inscripción", denunció.

Críticas

Desde la CTAA el coordinador del Observatorio de Derecho Social, Luis Campos en diálogo con BAE Negocios recomendó atención a la cláusula en el CCT salteño que establece un aporte obligatorio de los trabajadores no afiliados al sindicato. En efecto el convenio firmado por la Unión de Trabajadores Municipales y la comuna de Salta estableció que los no afiliados a dicho sindicato tenían que aportar “obligatoriamente un 1,5% de su salario”.

Un aporte para aquellos que quedaron fuera de la negociación del CCT. Entre ellos se encontraba Ademus que lo cuestionó judicialmente. “Es más que un pequeño detalle, los afiliados a un sindicato sólo inscripto están obligados a aportar al sindicato rival luego de una negociación colectiva de la que fueron excluidos”, remarcó Campos.

Y a modo de ejemplo dejó una sutil ironía: “¿Se puede imaginar a los Metrodelegados aportando a la UTA o al Sitraic haciendo lo propio con la Uocra, por citar algunas alternativas?”

A consideración de la CTAA el problema de fondo radica no en la potestad de discutir CCT “sino de imponer aportes obligatorios a cargo de trabajadores afiliados a otro sindicato. Y es de lamentar que dicho punto la Corte lo pasó por alto”.

 

Más notas de

Luis Autalan

Primer cuatrimestre de Paritarias 2021, la cláusula de revisión como único resguardo ante la suba de precios

Salarios: la cláusula de revisión como único resguardo ante la inflación

Paritaria 2021: acuerdo cuatrimestral de la UTA para corta y media distancia

Fue otra jornada con cortes de tránsito generados por el sector del gremio que repudia a la cúpula

Punto muerto para la Paritaria 2021 de la UTA, fijaron nuevo cuarto intermedio

El reclamo de vacunación para choferes en pandemia también se planteo en la mesa paritaria

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Hubo cortes de tránsito en los acceso a Capital Federal por parte de choferes que cuestionan a la conducción de la UTA

Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas

La automatización se incrementó al ritmo del Coronavirus en diferentes rubros de actividad

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)