El fiscal neuquino Santiago Terán será sometido a juicio político por parte del Ministerio Público de esa provincia tras la polémica por la entrevista que brindó este jueves en el canal C5N, en la que tuvo una actitud machista para con la conductora Lucila Trujillo.

En paralelo, el propio Terán presentó este viernes un pedido de licencia por enfermedad prolongada hasta fin de mes.

El personal médico del Poder Judicial deberá evaluar la certificación presentada por Teran y determinar si está acreditado el pedido de licencia que le impide cumplir con su trabajo. No obstante, esa solicitud del fiscal no frena automáticamente el inicio del trámite de la comisión especial de jurado de enjuiciamiento que se abrió en su contra.

La propia Trujillo comentó hoy en su cuenta de Twitter que el fiscal general de Neuquén, José Gerez, se comunicó con ella para pedirle disculpas "en nombre del Ministerio Público de dicha provincia".

La entrevista en C5N

El jueves, Terán mantuvo una comunicación en vivo con el canal de noticias C5N, a raíz de que en una entrevista previa había afirmado que "cuando un sujeto esta dispuesto a matar a una mujer no hay medida de seguridad que alcance; la única forma que le queda a la mujer para pararlo es meterle un tiro en la cabeza".

"¿Usted está casada? Imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la única opción que tenés es un arma, ¿la usás?", interrogó Terán a Trujillo en vivo durante la nota.

La periodista y su compañero de conducción, Julián Guarino, comenzaron a indagarlo sobre su afirmación, ya que el fiscal hizo así responsable a una mujer en situación de violencia de su vida, sin reconocer la responsabilidad estatal ante este delito.

Ante una pregunta de la conductora, Terán dijo también que se había capacitado en género y violencia de género en el contexto de la Ley Micaela "hace cuatro años", cuando la norma no existía en ese entonces.

"Sus respuestas a nuestras preguntas, su actitud, fueron un acto de machismo explícito en vivo, en televisión", afirmó luego la periodista.

Terán "dijo tres veces mal mi nombre, me trataba como una niña, tenía un falso discurso feminista, me hacía preguntas que yo no tenía por qué responder y a mi compañero le hablaba de otra manera", resumió Trujillo y sostuvo: "No voy a olvidar más (la entrevista), nunca pasé por una situación así".

"No me imagino lo que dice y hace en privado cuando tiene que tratar con mujeres en situación de violencia", añadió la periodista.

Además, Trujillo se mostró muy agradecida con Guarino y con el equipo de C5N que la aplaudió cuando salió del aire: "Eso es lo mejor, el reconocimiento de tus compañeras y compañeros".

La crítica de Gómez Alcorta

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionó este viernes a Terán por impulsar que las mujeres que sufren violencia de género porten armas de fuego y consideró que esa iniciativa "es no comprender la situación".

"El fiscal está representado al Estado, él no puede decir que la forma de resolver la violencia de género es armarse. Es no comprender la situación", sostuvo Gómez Alcorta.

"Muestra la falta de capacitación y la desigualdad de género que existe en la Justicia", señaló la titular de la cartera feminista sobre la actitud que tuvo el fiscal al aire.

Además, señaló que "hay un déficit grande sobre todo en la respuesta estatal de administración de justicia, en muchas situaciones de violencia, y ese es un punto que tiene que ver con el acceso a la justicia".

"No debemos olvidar que él que estaba hablando ayer es un fiscal, dando una respuesta como Estado. Si la respuesta que puede dar en representación del Estado alguien es que las personas que están en situaciones de violencia deben resolverlo solas, el Estado no hace lo que tiene que hacer", remarcó Gómez Alcorta.

Y añadió: "Es muy positivo que lo del fiscal no haya pasado desapercibido, que estas cosas nos hagan ruido, que no dejemos pasar más estos episodios de violencia, vamos a comenzar un sumario al fiscal".

Gómez Alcorta también defendió la utilización del lenguaje inclusivo, aunque reconoció que "pueda generar resistencia porque así pasa con todos los grandes cambios".

"Es una herramienta de interpelación y además nos invita a dejar de pensar en forma binaria. El propio (presidente) Alberto Fernández utiliza el lenguaje inclusivo y eso es muy celebrable", agregó la integrante del Gabinete nacional.