El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera Camioneros proclamó la candidatura de Pablo Moyano para asumir la secretaría general de la CGT en las elecciones del 11 noviembre. Definido por el Gobierno el final de la suspensión de comicios que se establecieran por la pandemia, la renovación de la cúpula en Azopardo abrió desde hace meses el juego de alianzas y mensuras respecto a la sucesión de Héctor Daer y Carlos Acuña en el comando cegetista.

Moyano encabezó un plenario del Fresimona en el predio del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (La Matanza) donde, según los organizadores, participaron las 52 organizaciones. "A este frente se sumaron muchos compañeros, porque no se sienten representados por la actual conducción de la CGT", le dijo Moyano a BAE Negocios. Su enfoque crítico desde hace meses para la cúpula de Azopardo es uno de los ejes en discusión del movimiento obrero de cara a la renovación.

La semifinal en Transportes

En ese camino juegan también las elecciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del 7 de octubre, como antesala a la pulseada cegetista.

Camioneros pretende terciar allí en la confederación transportista que lidera Juan Carlos Schmid. Para la ocasión motorizan un aceitado acuerdo con el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, basado en coincidencias con la política de Transportes del Gobierno, el sistema polimodal (que combina el acarreo de productos por trenes y camiones) para desarrollar las economías regionales y marcada sintonía sindical.

En la CATT, más allá de que Schmid consideró que es necesaria la renovación, tanto la UTA de Roberto Fernández como La Fraternidad que lidera Omar Maturano postularon la continuidad del ex triunviro al frente del poderoso bloque gremial de Transportes, táctica vinculada al juego de poder en la CGT.

También el titular de APLA Pablo Biró desde el bloque aeronáutico y sobre todo como referente del Núcleo/MTA tiene pretensiones para llegar tanto a la cúpula de los transportistas como a ocupar un cargo en la CGT.

Agenda moyanista

En La Matanza, además de proclamar la candidatura del camionero los sindicalistas analizaron la situación de cada gremio y respaldaron a los precandidatos del Frente de Todos (FdT).

Pablo Moyano le destacó a este diario que en las deliberaciones también se analizaron los proyectos de reducción de jornada laboral, enfatizando que el respaldo a las iniciativas dependerá del impacto que pueda tener la merma horaria en el salario de cada trabajador.

"En este encuentro también nos abocamos a considerar la situación económica del país y cómo afecta el poder adquisitivo de los trabajadores el último índice de inflación que se difundió", dijo el sindicalista.

La mesa del Fresimona fue representada en el plenario, además de Moyano y el dirigente anfitrión Claudio Burgos, por Mario Manrique (Smata), Graciela Aleña (Viales), Horacio Valdez (Vestido), Omar Plaini (canillitas) y Cristian Jerónimo (Vidrio).

También participaron representantes de Ceramistas, Petroleros, Químicos, Aceiteros, Aeronavegantes, Marítimos, Portuarios, Peaje, Universitarios, AFIP y Textiles.

Más notas de

Luis Autalan

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos