El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera Camioneros proclamó la candidatura de Pablo Moyano para asumir la secretaría general de la CGT en las elecciones del 11 noviembre. Definido por el Gobierno el final de la suspensión de comicios que se establecieran por la pandemia, la renovación de la cúpula en Azopardo abrió desde hace meses el juego de alianzas y mensuras respecto a la sucesión de Héctor Daer y Carlos Acuña en el comando cegetista.

Moyano encabezó un plenario del Fresimona en el predio del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (La Matanza) donde, según los organizadores, participaron las 52 organizaciones. "A este frente se sumaron muchos compañeros, porque no se sienten representados por la actual conducción de la CGT", le dijo Moyano a BAE Negocios. Su enfoque crítico desde hace meses para la cúpula de Azopardo es uno de los ejes en discusión del movimiento obrero de cara a la renovación.

La semifinal en Transportes

En ese camino juegan también las elecciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del 7 de octubre, como antesala a la pulseada cegetista.

Camioneros pretende terciar allí en la confederación transportista que lidera Juan Carlos Schmid. Para la ocasión motorizan un aceitado acuerdo con el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, basado en coincidencias con la política de Transportes del Gobierno, el sistema polimodal (que combina el acarreo de productos por trenes y camiones) para desarrollar las economías regionales y marcada sintonía sindical.

En la CATT, más allá de que Schmid consideró que es necesaria la renovación, tanto la UTA de Roberto Fernández como La Fraternidad que lidera Omar Maturano postularon la continuidad del ex triunviro al frente del poderoso bloque gremial de Transportes, táctica vinculada al juego de poder en la CGT.

También el titular de APLA Pablo Biró desde el bloque aeronáutico y sobre todo como referente del Núcleo/MTA tiene pretensiones para llegar tanto a la cúpula de los transportistas como a ocupar un cargo en la CGT.

Agenda moyanista

En La Matanza, además de proclamar la candidatura del camionero los sindicalistas analizaron la situación de cada gremio y respaldaron a los precandidatos del Frente de Todos (FdT).

Pablo Moyano le destacó a este diario que en las deliberaciones también se analizaron los proyectos de reducción de jornada laboral, enfatizando que el respaldo a las iniciativas dependerá del impacto que pueda tener la merma horaria en el salario de cada trabajador.

"En este encuentro también nos abocamos a considerar la situación económica del país y cómo afecta el poder adquisitivo de los trabajadores el último índice de inflación que se difundió", dijo el sindicalista.

La mesa del Fresimona fue representada en el plenario, además de Moyano y el dirigente anfitrión Claudio Burgos, por Mario Manrique (Smata), Graciela Aleña (Viales), Horacio Valdez (Vestido), Omar Plaini (canillitas) y Cristian Jerónimo (Vidrio).

También participaron representantes de Ceramistas, Petroleros, Químicos, Aceiteros, Aeronavegantes, Marítimos, Portuarios, Peaje, Universitarios, AFIP y Textiles.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión