El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera Camioneros proclamó la candidatura de Pablo Moyano para asumir la secretaría general de la CGT en las elecciones del 11 noviembre. Definido por el Gobierno el final de la suspensión de comicios que se establecieran por la pandemia, la renovación de la cúpula en Azopardo abrió desde hace meses el juego de alianzas y mensuras respecto a la sucesión de Héctor Daer y Carlos Acuña en el comando cegetista.

Moyano encabezó un plenario del Fresimona en el predio del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (La Matanza) donde, según los organizadores, participaron las 52 organizaciones. "A este frente se sumaron muchos compañeros, porque no se sienten representados por la actual conducción de la CGT", le dijo Moyano a BAE Negocios. Su enfoque crítico desde hace meses para la cúpula de Azopardo es uno de los ejes en discusión del movimiento obrero de cara a la renovación.

La semifinal en Transportes

En ese camino juegan también las elecciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del 7 de octubre, como antesala a la pulseada cegetista.

Camioneros pretende terciar allí en la confederación transportista que lidera Juan Carlos Schmid. Para la ocasión motorizan un aceitado acuerdo con el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, basado en coincidencias con la política de Transportes del Gobierno, el sistema polimodal (que combina el acarreo de productos por trenes y camiones) para desarrollar las economías regionales y marcada sintonía sindical.

En la CATT, más allá de que Schmid consideró que es necesaria la renovación, tanto la UTA de Roberto Fernández como La Fraternidad que lidera Omar Maturano postularon la continuidad del ex triunviro al frente del poderoso bloque gremial de Transportes, táctica vinculada al juego de poder en la CGT.

También el titular de APLA Pablo Biró desde el bloque aeronáutico y sobre todo como referente del Núcleo/MTA tiene pretensiones para llegar tanto a la cúpula de los transportistas como a ocupar un cargo en la CGT.

Agenda moyanista

En La Matanza, además de proclamar la candidatura del camionero los sindicalistas analizaron la situación de cada gremio y respaldaron a los precandidatos del Frente de Todos (FdT).

Pablo Moyano le destacó a este diario que en las deliberaciones también se analizaron los proyectos de reducción de jornada laboral, enfatizando que el respaldo a las iniciativas dependerá del impacto que pueda tener la merma horaria en el salario de cada trabajador.

"En este encuentro también nos abocamos a considerar la situación económica del país y cómo afecta el poder adquisitivo de los trabajadores el último índice de inflación que se difundió", dijo el sindicalista.

La mesa del Fresimona fue representada en el plenario, además de Moyano y el dirigente anfitrión Claudio Burgos, por Mario Manrique (Smata), Graciela Aleña (Viales), Horacio Valdez (Vestido), Omar Plaini (canillitas) y Cristian Jerónimo (Vidrio).

También participaron representantes de Ceramistas, Petroleros, Químicos, Aceiteros, Aeronavegantes, Marítimos, Portuarios, Peaje, Universitarios, AFIP y Textiles.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año