Con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio como dos espacios que parecen relativamente consolidados de cara a 2020, la incógnita pasa por qué sucederá con Consenso Federal, la alianza de partidos que lidera Roberto Lavagna. ¿Logrará mantenerse cohesionada o terminará dividida ante la polarización?.

Dirigentes del espacio afirmaron a BAE Negocios que dentro del mismo se está tejiendo un compromiso dentro del sector más cercano al antikirchnerismo, identificado con Juan Manuel Urtubey, para continuar juntos luego de la coyuntura electoral.

Ellos acusan a la otra parte del espacio, en la que incluyen al lavagnismo más puro y ligado a la Capital Federal, de no ver con malos ojos a Alberto Fernández como eventual Presidente y de estar dispuesta incluso a colocar algunos cuadros en su posible gobierno. "Estamos re calientes, porque no queríamos ni Macri ni kirchnerismo", lanzan.

Ante este escenario interno que aseguran no haber buscado, los "consensistas anti K" afirman estar construyendo otro proyecto para dentro de cuatro años: Urtubey presidente y Emilio Monzó gobernador de la provincia. Y no descartan, además, un acercamiento a Horacio Rodríguez Larreta si el jefe de Gobierno se consolidara como líder de una oposición con Macri desplazado a un papel secundario.

Aunque su supuesto acuerdo con Monzó condicionaría las cosas: todo dependerá, en ese caso, de que el larretismo no se acerque demasiado a su vez a María Eugenia Vidal, con quien el presidente de la Cámara de Diputados mantiene una muy tensa relación.

Las fuentes también involucraron en su espacio a la diputada Graciela Camaño, primera candidata a ser reelecta por la provincia de Buenos Aires. Aunque esto fue categóricamente desmentido por el entorno de la legisladora, en donde afirmaron que, mientras dure la campaña, solo apuntan a alcanzar la presidencia.

Sin embargo, dirigentes de la mesa chica de Lavagna desestimaron completamente las versiones de que exista una interna en el espacio. "Si él y Urtubey llegaron hasta acá fue porque se mantuvieron firmes contra todo pronóstico y operaciones", en pos de continuar sin Macri ni CFK, consideran. Y añaden que "aquel que piense en salirse para tomar uno de esos dos caminos está contradiciendo el propósito que tuvo con Consenso Federal". Para ellos, pesa a favor la actitud que mantuvo el gobernador salteño cuando rechazó, allá por junio, integrar la fórmula oficialista ante el ofrecimiento del jefe de Estado.

En cambio, aseguran que la intención del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner es tener un grupo de diputados y de algunos legisladores provinciales sobre los cuales poder construir una fuerza que crezca. En ese marco, consideran que "nadie podría aceptar cargos" en un eventual gobierno de otro color político, pero sí "participar de los diálogos", por ejemplo a través de un Consejo Económico y Social.

"Sin que haya ocurrido la elección no se puede hacer nada, son puras fantasías", afirma otro dirigente. Y, en una analogía deportiva, añade que "la tercera vía en la política siempre existió y siempre tuvo poder. La política no es como el fútbol, no jugás solo a salir campeón".

Más notas de

Javier Slucki

Por qué no hay que confiarse de la ocupación de terapia intensiva al 66%

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirma que sus profesionales ya no dan abasto

La imagen del Gobierno se sostiene pero crecen las preocupaciones económicas

Más encuestados perciben una relación positiva entre Fernández y Larreta que entre Fernández y Kicillof

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses