El equipo económico de Alberto Fernández volverá a reunirse como lo hace de manera semanal para analizar los indicadores que se darán a conocer en los próximos días con signos de recuperación.

En plena campaña electoral, el Frente de Todos ansía mostrar números positivos de la economía, y en ese contexto estudia medidas que mejoren la situación de los trabajadores y de los sectores productivos.

Esta tarde, desde las 17, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá al Gabinete económico junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Asistirán los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El cambio del horario del encuentro que habitualmente se realiza por la mañana tiene que ver con los datos que dará a conocer el Indec. El Gobierno espera la buena noticia de que continúa creciendo la actividad de la industria manufacturera, que en mayo tuvo una capacidad instalada de 61,5 por ciento, con un buen crecimiento en los sectores del petróleo (75,4%), industrias metálicas (74,4%), papel y cartón (74%), y alimentos y bebidas (59,1%), entre otros.

Inflación de julio

Mañana también se dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor de julio, que mide la variación de los gastos del consumo de los hogares. En junio se vio una disminución leve respecto al mes anterior al alcanzar el 3,2%. Se estima que el número estará cerca del 3%. Pero el flagelo de la inflación lleva acumulado un 25,3% en lo que va del año, una cifra que en siete meses alcanza casi el 29 por ciento previsto en el presupuesto para todo el año.

La economía y la situación salarial jugarán un rol fundamental en las elecciones legislativas a un mes de las PASO. Para el Gobierno es clave que haya una desaceleración inflacionaria en el segundo semestre del año.

A la batería de anuncios económicos para reactivar el consumo- con el Ahora 30, y el relanzamiento de Previaje- se lanzarían nuevos créditos a tasa 0 dirigida a monotributistas y autónomos de hasta 150 mil pesos.

La cuestión de los salarios también forma parte de la agenda prioritaria. "Los salarios ganarán a la inflación este año", repiten los funcionarios, pero por ahora el bolsillo de los trabajadores corre por detrás de los precios.

El gobierno lanzó varias medidas destinadas a mejorar la situación económica de la clase media afectada por la crisis pandémica. Hubo modificaciones en el Impuesto a la Ganancias, se reabrieron las paritarias, se lanzaron incentivos al consumo, y financiamiento para pymes.

Para los sectores más bajos, llegó un bono de 5000 pesos a los jubilados y se buscará compensar las caídas en las fórmulas haberes con una actualización del salario mínimo. Como anticipó Bae Negocios, habrá una revisión del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) mediante un consenso entre los sindicatos y cámaras empresariales en el marco institucional del Consejo del Salario (CNS), que se realizará en septiembre.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

Alberto Fernández logrará un acuerdo fiscal sin Larreta y con los radicales

Ultimo encuentro en Olivos

Con fuertes críticas a la oposición, el Gobierno cree que "fue tímido" el informe del FMI

Cerruti planteó que el informe del FMI fue tímido en sus críticas

Sin Presupuesto, Alberto Fernández enfrenta a los gobernadores

Sin Presupuesto, Alberto Fernández enfrenta a los gobernadores