Todos los miércoles hay una reunión de suma importancia en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junta a todo el equipo económico para analizar la gestión y nuevas medidas económicas.

La reunión de esta mañana incluirá la participación de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La novedad del encuentro es la presencia de Merediz, quien ayer anunció un paquete de líneas de préstamos junto a la Provincia de Buenos Aires para proyectos de inversión destinados a PyMEs lideradas por mujeres, como parte del programa Créditos para la Recuperación Productiva.

El funcionario informá la puesta en marcha del programa, la implementación y los avances en el sector de las Pymes.

El Gobierno analiza por estas horas anunciar diferentes medidas económicas, algunas ya adelantadas, para aliviar el bolsillo de los trabajadores ante la suba de los precios.

Salario mínimo

Como primera decisión, se acordó aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil, una resolución que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con el fin de generar una recuperación económica y mantener en pie la promesa de que los salarios le ganen a la inflación.

Con la nueva normativa, el SMVM adelantará en tres tramos los aumentos y llegará a septiembre a $29.160.

Repro 2 y paritarias

El gabinete también analizará la marcha del Repro II que llegará este mes a 622.000 trabajadores y monotributistas, lo que significa una gasto de 12 mil millones de pesos.

Otras de las medidas que pondrá en marcha es la actualización de las paritarias de los empleados estatales. En su momento se había acordado un aumento de 35%, pero la cifra quedará chica ya que los primeros seis meses del año la inflación lleva un acumulado de 25 por ciento.

Bono para jubilados

Una vez que se acuerdo el reajuste en los salarios, se avanzará en el bono para los jubilados. Se estima que podría llegar a $5000 en dos cuotas, en julio y agosto, para empardar a la inflación. Los pagos extraordinarios serán para los que cobran haberes jubilatorios por debajo de $31.000.

La cifra será acordada cuando se conozcan los datos del IPC de junio. La novedad fue confirmada públicamente por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular del Anses, Fernanda Raverta.

La cercanía de las elecciones amerita pensar en un repunte del poder adquisitivo con medidas para mejorar la situación de los sectores vulnerables y de la clase media.

Con los cambios en Ganancias y el Monotributo, apuntarán a aliviar a una porción de la sociedad castigada por los aumentos de precios.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto