A días de que el Gobierno nacional anuncie las nuevas medidas que comenzarán a regir a partir del próximo sábado 12 de junio destinadas a frenar el avance de la pandemia de coronavirus, los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud) encabezaron esta tarde una reunión virtual con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para analizar el avance de la campaña de vacunación en las provincias.

Durante la videoconferencia que dio comienzo desde Casa Rosada pasadas las 18, Vizzotti compartió la experiencia del Gobierno nacional en el proceso de adquisición y gestión de las vacunas contra el Covid-19 dentro del marco de la confidencialidad que se tiene con las contrapartes, al tiempo que subrayó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”.

La ministra de Salud les manifestó además a los gobernadores, que “es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”.

En este marco, se buscó ajustar detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas, al tiempo que se ratificó la voluntad de todas las partes de compartir información y experiencias en torno a la provisión y distribución. 

Por su parte, los mandatarios provinciales coincidieron en destacar las gestiones que lleva adelante el Gobierno nacional para garantizar la provisión y distribución de las dosis en el marco de la campaña federal, que ya supera las 14,5 millones de dosis aplicadas.

“Fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud, en la que los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa", dijo De Pedro al termino del encuentro y agregó que los mandataarios también "destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”.

El titular de la cartera del Interior, resaltó también que “el trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia”. 

Participaron de la reunión virtual por el lado de los gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), y Gerardo Morales (Jujuy).

Así como Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Árabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán); además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. 

El próximo viernes vencen las restricciones vigentes a la fecha, por lo que en caso de que la Cámara de Diputados no consiga aprobar el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias -lo que sería lo más factible-, el presidente Fernández podría emitir un nuevo DNU con las medidas que entrarían en vigencia un día más tarde.