Marzo suele convertirse en el mes clave de las negociaciones paritarias. La discusión de los salarios de los docentes concentra la mayor atención sobre todo por el inicio de las clases y las amenazas de paro. El 2018 no fue la excepción.

Cuando pasaron quince días del comienza del ciclo lectivo y las autoridades y los gremios continúan con las reuniones salariales sin avanzar en un acuerdo. La más complicada es la provincia de Buenos Aires donde el gobierno de María Eugenia Vidal no cede ante los reclamos de los maestros.

La semana pasada cerró sin medidas de fuerza pero los gremios definían a asambleas los pasos a seguir. Mientras tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los representantes de los seis gremios docentes para el próximo miércoles a las 14 en el Ministerio de Economía a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial.

Será la cuarta reunión que mantengan los ministros bonaerenses y los secretarios generales en lo que va del año. En paralelo vienen realizándose desde noviembre mesas técnicas para debatir condiciones laborales, salud y presentismo. Según fuentes oficiales, esos encuentros se repitieron diez veces.

En medio del debate salarial y tras 48 hs de paro, el gobierno bonaerense aceleró el pago extraordinario de $4500 para los maestros que no faltaron a clase durante 2017. Según los cálculos del ministerio de Educación fueron 35.788 docentes los que cobraron esa suma.

La última oferta salarial "la tercera- se ofreció un 15%, más un reconocimiento de $6000 por año por presentismo y la cláusula de revisión en octubre para monitorear la inflación. Los gremios reclaman un 20% y que se incluya la cláusula gatillo, como el año pasado. El gobierno bonaerense dijo que se compromete a otorgar una compensación si fuese necesario antes del 31 de diciembre. Con los números que maneja la Provincia, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358. El salario de un maestro ingresante pasaría de $12.500 a $14.375.

En la Ciudad de Buenos Aires, el panorama de discusión salarial es parecido. Ya hubo tres reuniones por la paritaria docente y aún sigue trabado el conflicto. La última oferta fue de 12% en tres cuotas. Aún no hay definida una nueva convocatoria. La semana pasada, los gremios marcharon al Ministerio de Trabajo por el ajuste en el plan Fines y el cierre de bachilleratos para adultos.

Hay otras provincias que aún siguen con las mesas de negociaciones. La Pampa logró cerrar con un 10% por seis meses, un aumento del 25% de las asignaciones familiares y la cláusula gatillo. En Catamarca sigue estancadas las negociaciones, y se descartó el 16,5%. En La Rioja y Tierra del Fuego sigue trabado. Rio Negro evalúa dar un aumento por decreto. Jujuy cerró un primer aumento de 5% sobre el sueldo básico en un acuerdo de tres tramos. En junio y octubre seguirán las negociaciones. En Santa Cruz no hubo ningún ofrecimiento