La provincia de Buenos Aires retirará la demanda que tramita en la Corte Suprema de Justicia nacional de la Nación por la restitución del Fondo del Conurbano una vez que los demás distritos comuniquen formalmente a ese tribunal “si sancionaron las leyes” que avalan las respectivas firmas de cada gobernador al pacto fiscal sellado con la Nación en noviembre pasado. 

Así lo afirmó a Télam el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, quien remarcó que “las demás provincias tienen que manifestar si sancionaron las leyes provinciales que autorizan a los gobernadores a firmar el consenso que ya firmaron”, en un trámite que deben cumplimentar ante la Corte Suprema de Justicia. 

"Una vez que aprueben y las provincias comuniquen que se sancionaron las leyes, la provincia de Buenos Aires estaría en condiciones de desistir del juicio”, precisó el fiscal de Estado bonaerense. 

El fiscal de Estado agregó, en diálogo con esta agencia previo a la firma de un convenio con la fundación de Susana Trimarco en la Fiscalía de Estado, que “la provincia ya sancionó la ley” y que “el resto está con ese trámite y tienen que comunicar oficialmente que sancionaron sus leyes provinciales”. 

"Cuando ello ocurra, Buenos Aires presentará formalmente el escrito desistiendo del proceso”, afirmó Gómez, con lo cual echó por tierra las versiones periodísticas que, a principios de este mes, habían afirmado que era inminente el retiro de la demanda que la provincia de Buenos Aires mantiene en la Corte Suprema de Justicia por la restitución del Fondo del Conurbano. 

El 16 de noviembre del año pasado, el Gobierno celebró un pacto fiscal con los gobernadores, al que no adhirió sólo la provincia de San Luis. Ese convenio definió que la provincia de Buenos Aires recibiera 20 mil millones de pesos el año pasado y que le giren 40 mil millones este año. 

Con esas inyecciones de fondos derivadas del acuerdo fiscal con las restantes provincias, el gobierno bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal, comunicó que desistiría de la demanda contra el Estado nacional para recuperar los recursos del Fondo del Conurbano.