Organismos Defensores de los Derechos Humanos conmemoraron esta tarde el 43° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con una multitudinaria marcha que finalizó frente a la Casa Rosada, donde se leyó un documento para denunciar que "la democracia está en peligro".

El acto central contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros. Agrupaciones políticas, sociales, sindicales e independientes se sumaron a las masivas marchas (hubo dos) que culminaron en la histórica Plaza.

El documento, de 18 páginas, fue leído por varios de los organizadores ante una multitud que expresó reiteradamente su rechazo al gobierno del presidente Mauricio Macri; y que apuntó en particular a la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Estamos en esta Plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre", señala el documento, en el que además se acusó al gobierno de Cambiemos de haber "empobrecido adrede" al país, y destacaron que "el programa económico del macrismo es la miseria planificada".

"Reclamamos a todas las instancias judiciales que aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad. Para los familiares, el paso del tiempo no alivia el dolor. Lo que repara es la justicia", aseguraron los organismos, que consideraron que "las políticas de memoria, verdad y justicia fueron blanco de una agresión deliberada del Poder Ejecutivo Nacional".

Y apuntaron que "el Poder Judicial se ha convertido en una herramienta de persecución política: hay cada vez más causas armadas contra los opositores al gobierno mientras que cada vez son menos las audiencias para juzgar a los genocidas".

Tras describir al gobierno de Macri como de "ajuste, represión e impunidad", denunciaron la "política represiva" del Estado y reclamaron "justicia" por las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, de las que responsabilizaron a la ministra Bullrich.

En otro pasaje del discurso, el que fue leído por Estela de Carlotto, se acusó a Cambiemos de enarbolar un "discurso que impulsa el olvido y justifica de los delitos de lesa humanidad" lo que "no genera un clima propicio para quienes aún quieren indagar su identidad".

"La herida solamente sana con la verdad", sostuvo Carlotto y agregó: "No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos y tampoco queremos que la apropiación se siga traspasando de gen a gen".

La primera movilización partió pasado el mediodía desde la esquina de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, y también hubo columnas que transitaron hasta la plaza por Diagonal Sur, así como por las calles laterales. Se trató de la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos históricos, al que se plegaron distintos sectores del peronismo, entre ellos el kirchnerismo, corrientes de izquierda, sindicatos y movimientos sociales.

La larga bandera azul con las fotos de los desaparecidos ingresó a la Plaza de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, que se abrieron paso entre los aplausos de la gente que colmaba el lugar.

Liderada por Máximo Kirchner, y con el acompañamiento de Axel Kicillof, la extensa columna de La Cámpora hizo una caravana por el Día de la Memoria partiendo desde muy temprano desde el predio de la EX ESMA, donde realizó un acto, y luego los militantes recorrieron la Avenida del Libertador para más tarde entroncar con la movilización de Madres y Abuelas.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos