El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, propuso que los municipios se encarguen de manejar el pago de planes sociales y que, como contrapartida, los beneficiarios realicen "una tarea para la comunidad". Para eso, planteó que el Estado nacional debería girar la partida presupuestaria correspondiente a las intendencias, junto a la nómina de titulares de los programas.

Grindetti busca posicionarse en la provincia de Buenos Aires con intención de ser candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, avalado por el expresidente Mauricio Macri. En este contexto, planteó que "la administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios".

"De esta manera, se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita. Como contrapartida, debe realizarse una tarea para la comunidad; cortar las calles no es más una opción", consideró el jefe comunal.

Grindetti busca posicionarse como candidato a gobernador bonaerense, con el apoyo de Macri

La propuesta de Grindetti llega luego de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidiera en un acto de la CTA en el partido bonaerense de Avellaneda que se "termine la tercerización" de los planes sociales y que el Estado nacional recupere "el control, la auditoría y la aplicación" de estas políticas, las cuales dio a entender que están en manos de las organizaciones sociales.

Kirchner señaló que la cantidad de planes actuales no se corresponde con los números del desempleo, que bajaron considerablemente. Y más allá de las cifras, aseguró que los beneficios deben ser gestionados por el Estado y no "tercerizados". Esto generó críticas de las organizaciones sociales, en especial del Movimiento Evita, que denunció una "campaña de estigmatización", y convocó a "a construir un espacio político" nuevo.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se diferenció de la vicepresidenta y defendió el rol de las organizaciones sociales al decir que "no se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado" en la implementación de estas políticas sociales.

Según la propuesta de Grindetti, "el Estado nacional, a través de la cartera de Desarrollo Social, debe girar las partidas a los municipios con la nómina de beneficiarios".

"Son las gobernaciones locales quienes deben asignarles una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento efectivo de las actividades con un esquema de incentivos. Esto permitirá poco a poco mejorar la situación laboral de cada trabajador, como así también favorecer el estudio y la formación, fundamentalmente en oficios que les permitan suplir un déficit evidente del mercado laboral actual", explicó.

En la actualidad existen diferentes tipos de prestaciones sociales del Estado nacional, que se pagan de acuerdo a las características y condición socioeconómica de sus titulares. Algunas, como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, se entregan de forma automática al registrar que una persona tiene bajos ingresos, no tiene un empleo registrado y además tiene hijos o una gestación en curso, en estos casos. Además, cobran la Tarjeta Alimentar para suplir sus necesidades alimenticias. Otras requieren de inscripción e involucran proyectos educativos o laborales, como el Progresar y el Progresar Trabajo.

"Un dato no menor que apoya esta idea: en lo que va del 2022, el 18% de las búsquedas laborales que recibió nuestra oficina de Empleo municipal se trata de oficios tradicionales que se fueron perdiendo en los últimos años, como torneros, matriceros o electricistas. Todas estas búsquedas quedaron desiertas", aseguró el intendente.

Además, defendió que los jefes municipales "desde la vuelta de la democracia a esta parte" han "dejado de atender solamente el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) para participar de todos los aspectos de la vida de un ciudadano, como la salud, educación, seguridad, medio ambiente, deportes o la cultura". "Estamos preparados y comprometidos con la realidad de nuestras comunidades y aceptamos los desafíos que se nos presentan", sostuvo.