El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena en el país y señaló que se pasará a fase cuatro excepto en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos aires (AMBA). En la Ciudad, de todas maneras, se autoriza a salir con los niños a dar una vuelta.

Esta nueva fase consiste en comenzar con la reapertura progresiva del aislamiento. Las nuevas medidas implicarán la posibilidad de moverse a un 75% de las personas, debido a que la duplicación de los casos se produce cada más de 25 días. 

Sin embargo, en la Ciudad y el gran Buenos Aires continuarán en fase tres, por lo que sólo el 50% de la gente podrá moverse. La decisión implica la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio tal como se desarrolló hasta ahora.

Cómo es la fase cuatro

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

2. Prohibiciones generales:

  • Dictado de clases presenciales.
  • Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
  • Centros comerciales.
  • Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
  • Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

3.  Las fronteras continúan cerradas.

4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

  • Automotriz y autopartes.
  • Electrónica y electrodomésticos.
  • Textil, calzado e indumentaria.
  • Productos de tabaco.
  • Metalurgia, maquinaria y equipos.
  • Gráfica, ediciones e impresiones.
  • Madera y mueble.
  • Juguetes.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Química y petroquímica.
  • Fabricación de motocicletas y bicicletas.
  • Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

El jefe de Estado anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, desde una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

En este contexto, Alberto enfatizó:"Toda la Argentina salvo el AMBA pasa a la fase cuatro (nueva fase de reapertura progresiva). Mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. La densidad poblacional en el AMBA es muy grande y todo es más complejo. Y si en algún momento los resultados se invierten, volveremos para atrás".

Salidas recreativas para niños

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que "la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires" pero adelantó que se autorizarán las salidas recreativas los fines de semana para menores de edad, siempre acompañados por sus padres, "para salir a dar una vuelta" y aclaró que las plazas seguirán cerradas.

El mandatario porteño aclaró que esas salidas deberán realizarse en las inmediaciones de los domicilios y que los menores continúan sin poder utilizar el trasporte público y agregó: "Vamos a evaluar el cumplimiento de la gente semana tras semana, si cumple seguiremos, si no volveremos para atrás", con la medida, puntualizó Rodríguez Larreta durante la conferencia.

Además, adelantó que pedirá al Poder Ejecutivo "sumar algunas actividades", con "un criterio de segmentación y gradualidad".

Aperturas para la producción

El gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó que serán elevadas a la Nación propuestas para la apertura de "ramas de la producción" para evitar "problemas de desabastecimiento", pero luego de que sean aprobados protocolos de seguridad y que se garantice que la industria "provea su propio transporte" de los productos.

Asimismo, advirtió que los protocolos sanitarios para la apertura de ciertas ramas de producción tienen que ser aprobados en las tres instancias: municipal, provincial y nacional.

El mandatario bonaerense acentuó que "la enfermedad está contenida, pero no controlada", valoró el "esfuerzo" realizado en la provincia y destacó que el distrito pasó de tener 422 camas de terapia intensiva a 926, a partir de los trabajos realizados para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Además Kicillof, confirmó que no se habilitarán las salidas recreativas para niños, al menos en el conurbano, aunque los menores podrían ser habilitados a ir y volver a comercios de cercanía acompañados por un adulto.