El jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda Ariel Sigal afirmó hoy que el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), constituirá “un paso hacia el desarrollo”, y precisó que el país “cuenta con el apoyo de todos los miembros” del organismo para que ese avance se produzca. 

"El sello de calidad que da la OCDE es crucial en el proceso de reformas encaradas en Argentina”, subrayó Sigal durante el Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

El funcionario ejemplificó que “la OCDE fue uno de los elementos que ayudó a Corea del Sur a ser uno de los países que más creció en el mundo en los últimos años”, y destacó que aunque “las transformaciones no se alcanzan de un día para el otro, entrar a la OCDE implica un paso en el camino al desarrollo”.

"Ingresar a la OCDE ayudará a adoptar las mejores prácticas de políticas públicas evaluadas por un observador imparcial y la reforma tributaria está alineada con los estándares del organismo”, agregó Sigal en el encuentro realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

En otro orden, indicó que “la calificación que recibe un país por parte de la OCDE tiene impacto el costo de los seguros que pagan las empresas: una mejora en la calificación implica una rebaja en los costos de los seguros de las compañías que quieren hacer negocios en la Argentina”.

"La calificación de Argentina es 6, lo conseguimos en 2016 después de muchos años de permanecer en 7, que es la peor calificación, y esperamos subir uno o dos escalones más este año”, añadió.

El funcionario remarcó que “cuando se inició este proceso hace un año y medio, seis países apoyaban la candidatura argentina y añadió que hoy son los 35 que integran la organización"

"Todos los países de la OCDE nos apoyan, pero estamos en un proceso de negociación para ver si Argentina ingresa sola, con algún país más y cuándo sucederá”, precisó Sigal.

Por su parte, el codirector del Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos, Marcos Bulgheroni, afirmó en el mismo foro que el ingreso de Argentina a la OCDE permitirá “el desarrollo sustentable de su economía y la disminución de la desigualdad social”. 

"El país decidió construir confianza internacional a través de la mejora de sus instituciones y la elección de ingresar a la OCDE va en ese camino”, indicó Bulgheroni; Señaló que “la historia económica de los países miembros de la OCDE demuestra que para lograr el desarrollo económico y disminuir la desigualdad es necesario acceder a mejores prácticas institucionales, sociales, políticas y económicas, que permitan el desarrollo sustentable”.

"Hay otra poderosa razón para citar: los países de la OCDE representan el 75% de la inversión y más del 60% del Producto Bruto Mundial”, destacó.

Por su parte, el director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, Michael Matera, aseguró que “apoyamos y apostamos a que el cambio cultural que comenzó en Argentina continúe y se afiance”.

En la misma línea, el consejero ejecutivo del banco español BBVA, José Manuel González Páramo, afirmó que “el proceso de apertura de Argentina al mundo está siendo muy exitoso” y subrayó que “sin dudas hay en el país mejores políticas y prácticas”. 

En ese sentido, aseveró que “la cooperación entre los sectores público y privado toma mejor cuerpo”.

De todos modos, señaló que “el ingreso a la OCDE no debe concebirse como un premio, sino que es un largo proceso en el que las políticas del país se alinean con la de la Organización, como tener los mercados abiertos”.